¿Puede un embrión tener derecho a la sucesión?

Si una menor (15 años) se queda embarazada de un hombre casado y con hijos. ...¿Puede el concebido, una vez nazca y pase todos los requisitos para considerarlo "persona" tener derecho a la sucesión del padre que ha muerto?

1 respuesta

Respuesta
Sucedería independientemente de que el padre estuviese casado o de que tuviera otros hijos, estas circunstancias sólo van a modificar la cuantía de la legítima(tampoco afectaría la edad e la madre). Porque dice el art.29 de código civil : "El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente", por lo tanto basta con que nazca (dice el código que con figura humana aunque eso hoy parece un poco anacrónico) y viva 24 horas.
Gracias por solucionar mi duda, aunque lo que me tiene más preocupada es si al no ser la esposa "oficial"... ¿Si tiene que anunicar que esta embarazada? ¿Dónde? ¿Lo dice algún artículo? ¿Aunque no sea la esposa "oficial" el hijo heredará la misma parte que los otros? Por cierto, la chica es de Barcelona pero vive en Madrid (de donde era el padre)
Gracias
El problema más gordo que se puede plantear aquí es el de demostrar que el hijo no nacido es verdaderamente hijo del causante, lo cual está regulado tanto en la ley de enjuicamiento civil(arts. 764 y ss.) Como en le código civil(arts. 112 y ss.), esto no plantearía problemas si el padre estuviera vivo y reconociese su paternidad, pero al no estarlo me temo que habrá que acudir a un proceso para determinar esta filiación.
Si estuviese acreditada esta filiación, entiendo y también suele ir en este sentido la jurisprudencia, que sería aplicable la normativa que regula la situación dde que la viuda quede encinta(aunque no sea la viuda)(arts 959 y ss.), es decir habría que avisar a los otros herederos; sobre la forma, yo ulilizaría el requerimiento notarial para dejar constancia del aviso, esto yo lo haría desde ya así te curas en salud.
Sobre los derechos concretos a la herencia dependerá de si el testador tiene hecho testamento o si no lo tiene, pero en principio tendría los mismos derechos que los otros hijos(art. 108.2 cc.), si quieres que te diga más sobre este último punto yo encantado pero necesitaría saber si el causante ha muerto con testamento y si es así más o menos lo que ha dispuesto en él.