Placa solar carga muy poco

Tengo una placa solar de 55w y vengo notando hace tiempo que me carga poco ( 0.9)como mucho a pleno sol. La he comprobado con el multímetro y;

A pleno sol;

voltaje 19 v

Amperaje 0.9

Mi pregunta es, ya que veo que la placa no carga lo que toca, ¿tiene arreglo? ¿Puede ser algún diodo que hay en la parte de atrás del panel solar? ¿O no tiene arreglo?

2 respuestas

Respuesta

Gracias por vuestros consejos, muy amables.

Saludos.

Respuesta

En condiciones ideales de orientación e inclinación y condiciones estándar de irradiación solar, con temperatura de célula de 25ºC y 1 ATM, sin sombras ni suciedad en el panel solar, el panel dará 55W.

En condiciones reales la temperatura de la célula será mucho mayor, habrá pérdidas por muchos factores y la irradiación solar va cambiando dependiendo de la época del año y la hora del día.

Dicho esto, si estás midiendo en las mejores condiciones posibles, con el panel solar limpio, sin sombras, a las 12h del mediodia y con buena orientación e inclinación y el resultado es de 0,9A x 19V = 17,1W puede ser:

1) Suponiendo que el panel tenga algún diodo de bypass: que haya alguna célula dañada o alguna pista que no deje pasar la corriente y esté actuando el diodo de baypass y el panel esté produciendo solamente el 50% de lo que debería producir.

*Nota: Los diodos de bypass se encargan de dejar pasar la corriente de una cadena de células solares cuando hay alguna célula dañada o sombreada. De esta forma las demás células pueden seguir funcionando.

-Si se daña 1 diodo de bypass y todas las células están bien, el panel funciona perfectamente.

-Si se daña alguna célula y el diodo de bypass está dañado o no existe, el panel deja de funcionar.

Por lo tanto en tu caso, no será que el diodo de bypass esté roto, si no que hay alguna célula que no funciona y el diodo está dejando pasar la corriente del 50% del panel solar.

En mi opinión es mejor sustituir el panel solar: https://www.monsolar.com/panel-solar-scl-50w-12v.html

2) Algún problema de conexiones o cableado entre el panel solar y el regulador. Verifica que estás utilizando la sección de cable adecuada y que las conexiones son correctas.

3) Que estés midiendo la corriente de carga cuando el regulador ha pasado a flotación. Es decir, la batería está cargada al 100% y el regulador deje pasar solamente un 10% de la corriente máxima.

***Sin saber más no te puedo decir más. Pero apostaría que lo que te pasa tiene que ver más con el punto 3. Si tu batería es vieja, seguramente haya perdido capacidad de carga. Por lo que carga y descarga muy rápido, es decir, que no mantiene la carga. Por la noche se descarga muy rápido y por el día con pocas horas de sol se carga enseguida y entra en flotación.

Ya me dices, suerte y Saludos