Unir placas solares

Tengo 2 placas de 60 w y en estos momento quiero ampliar un poco
esta capacidad por lo que decido poner alguna más pero mi sorpresa es que ahora
me aconsejan que ponga las placas de 125 w y mi duda es puedo unir placas
de distinto voltaje.
Muchas gracias Jutri.
{"lat":39.3682791491601,"lng":-3.515625}

1 respuesta

Respuesta
Se pueden unir placas desarrollando conexiones con el fin de lograr una tensión pico aproximadamente cercana a la tensión de la instalación que está en función.
La conexión de serie de diferentes paneles constituye las denominadas "ramas" y a partir de las diferentes ramas que funcionan a tensiones aproximadamente iguales, se pueden conectar entre ellas en paralelo para incrementar la intensidad hacia la carga.
En caso de conexiones de este tipo, denominadas mixtas, es importante poner, entre ramas en los bornes de cada placa un diodo de bypass.
En cada rama, además, se deberá instalar a la salida del positivo un diodo de bloqueo, tras de un fusible de protección.
Todos estos diodos sirven para evitar puntos calientes en caso de sombreo parcial o en caso de diferente eficiencia entre los módulos del campo fotovoltaico.
Existe una tolerancia de tensión entre un panel y otro (ej. Entre 60 y 125) máxima permitida que en caso de acople o conexión en paralelo nunca tendrá que sobrepasar los 4V pico.
Sabiendo que esta diferencia es variable en función de la irradiación y de las condiciones climáticas es fundamental que a la salida del positivo de cada rama se ponga el diodo de bloqueo y luego se realize el paralelo.
Este detalle impide que el surplus de tensión producido por una rama o una placa que trabaja a una tensión mayor pueda entrar y/o contrastar la salida de la rama o de la placa que trabaja con una tensión más baja; en este caso las dos tensiones de salida se median entre ellas y establecen una tensión de equilibrio que cargará el grupo de baterías, pasando por el regulador.
Cordiales saludos.
Corrado Magrí