Permiso para realizar exámenes.

Trabajo en una asesoría y estoy realizando el curso de Administración y Finanzas a distancia, lo hago por voluntad propia no porque me obligue la empresa, y es formación reglada ya que es un ciclo de formación profesional de grado superior. Lo hago a distancia ya que por motivos de trabajo no puedo ir a clase. Vivo en Valencia y el instituto al que estoy apuntada es de Badajoz. En marzo, junio tendré que ir ha realizar los exámenes (si supendo también tendré que ir en septiembre), he mirado el convenio colectivo de mi empresa y pone textualmente:
Permisos retribuidos: Los trabajadores, previo aviso y con justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
"A los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia para elegir turno de trabajo si éste es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para obtener un titulo académico o profesional, siempre que unos y otros estén relacionados con la actividad de su trabajo personal."
Como no especifica que sea por el tiempo realmente imprescindible para realizar los exámenes, mi duda es:
Ya que me tengo que desplazar de Valencia a Badajoz, ¿me corresponde el tiempo de desplazamiento o sólo el tiempo que realmente dure el examen? Como me examino de 7 asignaturas, los exámenes se realizan en 4 días consecutivos, así que faltaré 5 días.
Pongo el enlace del convenio por si le pegas un vistazo, esta en el capítulo VIII art. 29 permisos retribuidos.
http://convenios.juridicas.com/convenios/despachos-de-tecnicos-tributarios-y-asesores-fiscales-convenio-colectivo-2008-2010-espana.html

5 respuestas

Respuesta
Tu convenio colectivo además contiene una mejora sobre el Estatuto, es decir, además de tener derecho a ausentarte para poder realizar exámenes, esta ausencia se considerará permiso retribuido.
No debes olvidar solicitar justificante de todos los exámenes que realices, en los que aparezca fecha y hora. Como no es viable que cada día vayas y vuelvas para trabajar el permiso necesario será el día completo de trabajo.
Respuesta
Evidentemente entiendo que tienes derecho al tiempo de los exámenes más el imprescindible para el desplazamiento.
No tiene sentidoq ue puedas hacer un examen si no tienes tiempo para llegar a tiempo valga la redundancia.
Respuesta
Si puedes ausentarte de el trabajo para realizar estos exámenes. Ya que comentas que tendrás ausencia durante 5 días, probablemente tengas que recuperar horas, o descontártelas a final de mes, eso va depende de la empresa.
Respuesta
Siempre hay que remitirse al convenio establecido, en tu caso mira bien los permisos para concurrir a exámenes, y comparalo con lo que estipula el Estatuto de los Trabajadores. Si tu convenio mejora este ultimo, es lo que hay.
Respuesta
Tu convenio es muy impreciso en este tema pues solo indica "los permisos necesarios paraconcurrir a exámenes" no señalando un tiempo concreto por lo que podría comprenderse el tiempo necesario para desplazamientos. La empresa puede pretender concederte solo las horas o días en que se realiza el examen. Si no llegas a un acuerdo con ella podrías demandarla exigiendo que cumpla el derecho que te asiste y sería el juez quien decida.