Trabajar y estudiar

Me gustaría que me ayudaran en este tema, tengo 21 años y estoy trabajando actualmente en un supermercado de Benidorm (Alicante) con un contrato de 40 Horas semanales y me he propuesto a partir de septiembre estudiar un bachillerato, me gustaría saber cuales son mis derechos ya que un compañero de trabajo en la misma situación habló con nuestro jefe y le dijo que no le correspondía nada por estudiar, mi intención sería bajar de horas el contrato para poder centrarme en el estudio y también saber si podría tener acceso a un turno fijo de trabajo ya que los turnos son rotativos en mi empresa.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debes consultar tu convenio colectivo para ver si tuviera regulada esta situación, si fuera el caso serían mejoras sobre el mínimo que te corresponde por ley y que te indico a continuación:
Tienes derecho a los permisos necesarios para realizar exámenes, preferencia a elegir turno de trabajo, cuando curses con regularidad estudios para la obtención de un titulo académico. También a adaptar la jornada para acudir a cursos, así como a los permisos necesarios (en principio no retribuidos) para la asistencia a cursos, con reserva del puesto de trabajo.
Hola.
Gracias por contestar, he intentado mirar por internet mi convenio pero no puedo descargarlo, se que es el de Supermercados, autoservicios y detallistas de alimentación pero bueno haber si puedo encontrar alguno. En los derechos mínimos por ley que me nombraste, uno decía sobre adaptar la jornada para acudir a cursos ¿esto me daría derecho a poder reducir la jornada de 40 a 20 horas? Gracias por tu ayuda de verdad porque andaba un poco perdido y no sabía donde recurrir.
Dime de que provincia eres y la descripción exacta que aparecerá en tu contrato de trabajo del convenio colectivo y trataré de enviarte una copia.
Respecto a la reducción de jornada por motivos de formación, el Estatuto de los Trabajadores hace referencia a la misma pero sin legislarla, dejando el desarrollo a los convenios colectivos, por lo tanto es importante consultar tu convenio para ver si te facilita tu formación.
En caso de que el convenio no ampliara esta posibilidad, la mejor solución sería solicitarlo a la empresa y pactar la reserva de puesto de trabajo, si la empresa se negara te quedaría la reclamación judicial solicitando la reducción de jornada.
Buenos días.
Yo vivo en la provincia de Alicante. Acabo de mirar en mi contrato y en el apartado noveno dice que en lo no previsto en el contrato se aplicará lo dispuesto en el convenio colectivo de SUPERMERCADOS DE ALICANTE.
En el siguiente enlace tienes el BOP de Alicante donde está publicado tu convenio colectivo, desde la página 127:
http://www.dip-alicante.es/bop2/pdftotal/2009/05/18-05-09.pdf
Tu convenio no desarrolla el tema de la adaptación del puesto de trabajo a la formación, por lo que tendrás que tener en cuenta lo establecido en el E.T., aunque en el art. 16.5 establece el tiempo necesario para acudir a exámenes como de permiso retribuido.
Muchísimas gracias por tu ayuda la verdad que me ha quedado bastante claro simplemente por las molestias que te has tomado y por el gran favor que me has hecho te dejo ahí 5 estrellas de puntuación. Un saludo