Cogí la baja maternal por la mutua estando de periodo de prueba por ascenso de puesto

Agradecer el tiempo dedicado de antemano a quien responda.

Llevo dos y medio más o menos trabajando en mi empresa. Empecé en un puesto de 20 horas. Antes de cumplir los dos años me subieron a jornada completa y al mes me ascendieron de puesto aunque con un periodo de prueba de 6 meses. Cuando firme el nuevo contrato a las 15 días me entero que estoy embarazada de 10 semanas. La primera reacción de la empresa es querer bajarme de puesto y dejarme a jornada completa alegando que no voy a poder superar el periodo de prueba porque cogeré la baja maternal antes, al final no toman esa medida y yo sigo con el ascenso. Cuando cumplo las 22 semanas yo entrego los papeles en el trabajo para que se tramite la baja por riesgo en el puesto de trabajo por el embarazo. Todo hay que decir que he llevado un embarazo muy bueno y la baja la cogí por que la empresa no me podía ubicar en otro puesto en el que no corriera riesgos. A día de hoy estoy de baja maternal por la mutua de la empresa y me quedan dos meses para dar a luz y han ascendido a otra persona en mi puesto. Mi duda es: ¿Al coger la baja por maternidad, el periodo de prueba se detiene y vuelve a activarse cuando me reincorpore o ya queda como superado?, me quedaba mes y medio para cumplirlo y como explico arriba no fue decisión propia sino de la empresa en común. ¿Pueden bajarme de puesto cuando vuelva de la baja de maternidad?

Aunque aun me queda tiempo para volver es una cosa que me quita el sueño.

1 respuesta

Respuesta

Si has firmado esta modificación del contrato laboral te deberían de respetar tu categoría. Partiendo de esa base habría que ver varias cosas:

Primera: si para esa categoría profesional el convenio colectivo recoge un plazo de 6 meses como periodo de prueba porque a priori me parece excesivo.

Segundo: si el periodo de prueba se interrumpe por una IT no pasa nada, cuando te vuelvas a incorporar a tu puesto de trabajo finalizas ese periodo de prueba por el tiempo que te quedara.

Tercero: no pueden indicarte que no superas el periodo de prueba por una baja maternal ya que es un derecho fundamental que tienes, y si lo hacen les puedes poner una demanda por vulneración de derechos fundamentales con indemnización por daños y perjuicios, por lo que deberían andarse con ojo.

Te dejo mi mail por si quieres ampliar información: [email protected]