Me siento muy atormentado por esta situación familiar sobre cambio de apellido, ¿Qué puedo hacer?

Soy un joven de 20 años, soy hijo único y actualmente vivo solo con mi madre porque mi padre hace 4 años hizo su vida con otra mujer y tiene dos hijos. El asunto es que mi madre tiene muchas propiedades ( casas y dinero) que yo heredare por ser su único hijo, pero mi padre siempre ha querido coger esas propiedades ya que el gana menos dinero que mi madre y no tiene propiedades y lo quiso hacer mediante yo cuando era un adolescente poniéndome en contra de mi madre. Ya veo las cosas con claridad, aunque no e roto comunicación con mi padre solo lo trato como un conocido más. El problema empieza en el apellido, yo empecé mi vida con el apellido rodriguez, pero mi papa tiene el apellido rodrigé por razones misteriosas no hubo problemas hasta que tuve que sacar mi documento de mayor de edad y tuve que cambiarme al apellido rodrigé, mi familia por parte de mi papa es rodriguez, el dice que tuvo problemas que a mi me los transmitió. YO le digo hace 4 años que se lo cambie y siempre esta en hacerlo pero siempre tiene una excusa que el tramite, que estoy ocupado para viajar donde mi padre murió porque tengo que coger su partida de nacimiento, etc.

Mi mama no quiere que me cambie al apellido verdadero de mi papa porque dice que si ella y yo nos morimos él se cojera todo lo de ella y parte de su familia. Yo quiero tener mi apellido verdadero que es rodriguez y para eso mi papa tiene que cambiárselo primero pero él tiene la intención pero siempre hay cosas que no deja avanzar, me esta poniendo a pensar que hay algo que oculta. Bueno no se que hacer, yo quiero cambiármelo pero si lo hago mi mama dice que me quitara todo las propiedades, y que si no lo hago que esta mejor pero no entiendo porque si no me lo cambio igual tendré el mismo apellido de mi papa, yo actualmente me apellido rodrigé como él.

Me siento muy presionado porque ahora tengo que cuidarme de mi propio padre porque tengo que proteger yo solo mis propiedades ya que mi mama se morirá en algún tiempo, además él tiene dos hijos aparte y me jode esto, ya tengo suficientes problemas para pensar en cambiarme el apellido pero que si lo hago tendré estos problemas, etc

Más me siento presionado porque yo creo que no tendré hijos, ya que me siento bien estando solo además que creo ser gay así que ni hijos tendré osea no hay herederos y como soy hijo único pucha . Esto me hace forjar a tener una vida, ¿estoy muy mal por estas situaciones . Que puedo hacer? Ya se que informarme en un abogado puede ayudar, pero aparte me gustaría que me digan otra alternativas.

2 Respuestas

Respuesta

Si tus padres están divorciados, no veo porque tu padre tendría derecho a heredar algo de tu madre, cuando tú serías es único heredero. Si no están divorciados legalmente, deberían hacerlo.

Supongo que te refieres al caso hipotético en el que tú heredases, murieras, no tuvieras descendientes y tu padre te sobreviviera. Es una posibilidad rebuscada, pero puede suceder. Siempre puedes hacer un testamento y legar tus propiedades a quien quieras.

Respuesta

Supongo que solo están separados de hecho, mejor consulta a un abogado, para que investique ese asunto raro del apellido, si no se separaron legalmente(divorcio) y supongo la ley en tu país es parecida a la de aquí, el marido tiene derecho a una parte de los bienes de la esposa, de los bienes gananciales, si es que los hubo, si no hubo separación legal, podría intentar hacerlo, de ese modo, tu papa no tendría recurso legal para reclamo, aparte que tiene su vida ya hecha . Si tu papa tenia el apellido registrado sin la z, entonces lo normal, seria que te registraran a vos, de igual manera, eso es lo correcto, puede que al el lo anotaron mal, pero eso sucedió en cantidad de casos, sobre todo en los inmigrantes, pero si lo anotaban mal, y no lo cambiaba, al hijo se le tiene que poner el mismo, o se puede pedir cambio de apellido, aquí se hace mucho tiempo . Sds.