Poner una piscina en mi azotea

Quiero poner una piscina en mi azotea de 244 x 76 de alta, en la descripción pone que pesa llena 2419 kilos, la voy a poner con el centro de la piscina prácticamente encima de un muro de cargas, ¿cuántos kilos por metro cuadrado puede soportar el muro de cargas?

3 respuestas

Respuesta

Sinceramente, ni lo intentes salvo que consultes a un aparejador de tu zona, estudie el caso, y te dé una certificación de que puedes hacerlo.

Muchas gracias, si la piscina la lleno 50 cm piensas que puede ir bien? Serán muchos kilos?

Sigo pensando lo mismo: consulta con un aparejador de tu zona.

Respuesta

Primero: debes tener en cuenta que una carga como el peso de una piscina se distribuye, no está aplicada a un punto, pero tampoco se aplica a lo largo del muro sino en un área más amplia, que sería toda la que está debajo de dicha piscina; la azotea también tiene una estructura que puede variar de acuerdo a sus materiales y modo de construcción, y por último, la portabilidad del muro también ha de variar no solo en cuanto a su material sino a que ya está soportando el peso de la azotea más el peso propio del muro.

En mi opinión, deberías conocer el material para calcular su capacidad portante.

Además, las vigas tienen su esfuerzo de corte cerca de los apoyos, agregarles peso encima no se hasta qué punto pueda ser adecuado.

Quizá si pudieras agregar más datos o fotos...

Muchas gracias, si la piscina la lleno 50 cm piensas que puede ir bien? Serán muchos kilos?

La recomendación de Francisco aquí mas abajo, lo recomendable es que consultes a un especialista, como expliqué anteriormente, sin conocer la estructura sería arriesgado agregar cargas.

Si estas tan decidido ve probando de a poco, pero si comienzan a aparecer grietas te vas a arrepentir de no haber consultado a un técnico o profesional que mire el lugar.

Respuesta

Ni se te ocurra llenar una piscina de a poco, vamos a ver, para no ponerme en exceso técnico, cuando cargas una estructura, mientras las cargas estén en lo límites aceptables, la estructura lo aguanta y no pasa nada, puede fletar un poco, pero sin más.

Pero cuando se sobrepasa los límites aceptable, vienen las deformaciones, el acero cede por no aguantar la carga transmitida, aun no colapsa, avisa de que hay un problema. Es irreversible, aunque descargues la estructura, no recupera, la grietas son permanentes. Si sigues cargando, se alcanza el límite de rotura, y se colapsa la estructura.

Así que eso de probar de a poco es una locura.

No se calculan las terrazas para soportar piscinas! Las terrazas no se piensan para eso.