Armario contadores luz de la finca

En mi comunidad somos ocho puertas. Los contadores están en un cajetín acristalado con marco de madera y trasera también de madera. Están a una altura de dos metros. La administradora dice que hay que cambiarlos porque el marco es de madera y porque están muy altos y que cuesta 3000 euros reubicarlos más abajo.

Yo creo que no hace falta porque la madera solo esta en los ángulos del cajetín y en la trasera siendo el frontal de cristal, además. Si ponen el armario de plástico estamos en las mismas en caso de incendio. Y reubicarlos más abajo, posibilita que se queden abiertos y algún niño meta la mano.

Además el precio, para 8 contadores, me parece una barbaridad.

3 Respuestas

Respuesta

Los módulos de contadores (centralizaciones de contadores), según Normativa tienen que estar instalados, como mínimo, en armarios con características RF-60 (Resistente al fuego 60minutos). Vamos que tanto la puerta, como la rejilla de ventilación, como la estructura TIENEN que cumplir eso.

Por otro lado, el contador más alto no puede superar 1,80m.

Existen otra muchas normas (RD 842/2002 y actualización al RD 1053/2014) que hay que tener en cuenta. Por tanto, me temo, que no solo tendréis que sustituir el armario de contadores y las bases sino que, seguramente, por Ley estaréis obligados a realizar lo que se llama Reforma Integral de Finca. Vamos, adecuar TODAS las instalaciones desde la entrada de la compañia suministradora hasta la entrada de los abonados (viviendas y locales) junto con la (nueva) instalación de los Servicios Generales.

Por tanto ... 3.¿000 €? Os costará más del triple (obra civil y electricidad), aparte de los importes específicos de la Cía Distribuidora.

Ojo, si realizáis la adecuación que describes y no se homologa (Certifica) NO valdrá para nada (bueno sí, para tirar vuestro dinero). Y para homologarla tendrá que estar ejecutada por una Empresa Instaladora (que está obligada a realizar TODAS las adecuaciones necesarias y no solo los contadores ...).

¡Gracias!

Excelente información.

He leído la norma que me indicas y veo que establece que para menos de 16, el armario se colocará en planta baja, semisótano o sótano 1. Nosotros, los tenemos en la escalera en la subida que va desde el tercer piso a la terraza. Abajo sería imposible ponerlos porque el patio es tan reducido que no hay espacio físico para instalarlos. ¿Qué sucede en este caso? Muchas gracias.

Ufff ... cada vez peor. Seguro que tenéis acometida aérea y, de haber, la CGP estará totalmente fuera de normas ...

Bueno, al lio. Ya te adelanto que ahí NO podrá quedarse el armario de contadores, pero sin ver la finca o tener un plano de planta es difícil indicarte donde podría ubicarse. Piensa que un armario actua l(del tipo fondo reducido, de Uriarte) tendrá de fondo total hasta la puerta (a la cara exterior) unos 25 cm. El ancho y el alto dependerá de los módulos a instalar. Para 9 contadores monofásicos (8 viviendas+comunidad) más el corte en carga (de fondo reducido) tendra una medida de ancho de 111 cm. Claro, ¿la cosa se complica si la comunidad es trifásica (ascensor?) O existe algún local (166,5 cm). En ambos casos, como no se llega a la altura mínima reglamentaria, esta será de 200 cm.

Por otro lado, nadie se opone a que el armario este en el portal o en el exterior, adosado a alguna pared de la fachada (principal, lateral o trasera) siempre y cuando existan una medidas mínimas a las posibles ventanas.

Además existen las famosas "excepciones ala Norma", pero en cualquier caso no dejarán (la Delegación de Industria y la Cía Suministradora) que el nuevo armario mantenga su ubicación.

¡Gracias!

Hola, perdona que te moleste. He hecho unas fotos y si puedes echarle un vistazo y decirme como ves la instalación y el coste aproximado de hacer las reformas que sean exigibles por ley te lo agradeceríamos muchos. Los cables que ves a la izquierda de la fachada, son las tiradas de algunos pisos que han reformado y han tirado los cables por fuera hasta el cuadro de contadores que están arriba. Si no tuviéramos obligación de hacer nada, mejor, ya que casi todos somos pensionistas.

Todos somos pensionistas o parados.

Ni se te ocurra enseñar esas fotos ... pero ten por seguro que en algún momento os harán adecuar ese desaguisado.

Respecto a lo que te ha contestado David, que estén cambiados los contadores no significa (en presente o futuro) que no este abierto un expediente de adecuaciones y, muy a mi pesar, visto lo visto, será, sí o sí, reforma integral.

Y por las fotos observo que no tenéis toma de tierra ... quees OBLIGATORIA en TODOS los casos.

Dos anotaciones más, sin ánimo de asustar:

  1. El desconocimiento de la Ley (incluida la eléctrica) no exime de su cumplimiento.
  2. Como ocurra algún percance verás como el o los seguros se "lavan las manos" por incumplir infinidad de Normas.

Recomendación: Ir ahorrando porque tendréis que hacer la obra.

Los cables que van por fuera de la fachada, ¿está prohibido?

Si hacen la instalación de enlace arriba unificando todo en un armario pero dejando los cables que se ve en la fachada por fuera ¿sería suficiente?

Muchísimas gracias por la ayuda.

No le des más vueltas.

Actualmente no están permitidas instalaciones de enlace que entren por la azotea. Si es aérea tiene que bajar a nivel de calle. Esa modificación la hace la Distribuidora pero la pagáis vosotros.

Con el armario de contadores, como ya te he indicado en repetidas ocasiones, más de lo mismo. Tiene que ubicarse, para un edificio como el vuestro, SIEMPRE en la planta 0 (o sótano si existe).

En cuanto a "la maravilla" de las derivaciones por la fachada o por la terraza, ¿qué Norma prefieres que te indique que incumplen?

Lo dicho, ir ahorrando para cuando os obliguen a realizar las adecuaciones (Reforma Integral de Finca, que es así como se llama). Y pensad que, aparte de la obra (eléctrica y civil) que os valorará cualquier Instalador o Empresa Instaladora, se os irá "otro pico" con la Distribuidora (del orden de 3.000 a 4.000 € por sustituir y bajar la acometida)

Respuesta

Los contadores han sido cambiados, así es que la compañía ha admitido el montaje actual.

Si hubiera estado muy mal la compañía habría exigido renovar la instalación de enlace.

En lo personal yo aconsejaría renovar la instalación de enlace, pero si no tenéis recursos pienso que no os pueden obligar.

Gracias por la ayuda. Pero no sé lo que es una "instalación de enlace".

Por favor, puedes aclararme ese concepto. Muchas gracias.

La instalación de enlace es el cableado y cuadros que se conectan a la red eléctrica de distribución (el tendido de la calle de la compañía), hasta la entrada de las instalaciones interiores (el cuadro general de las de las viviendas y locales).

Respuesta

8 Vecinos + 1 de comunidad, más derivaciones individuales, más iluminación de la finca, más documentaciones necesarias, siempre y cuando se puedan instalar en el sitio que están y no haya que mover la acometida general, ni hacer obras... Por menos de 12.000€ (albañilería y pintura incluido) .. es buen precio.

Gracias por ... el susto, porque ese precio no podemos pagarlo en la vida.

Si no te importa, esta tarde hago fotos y te las enviaré para que me ayudes, porque como verás la escalera es bastante pobre.

Muchas gracias.

No, mi intención no es asustarla .. Pero creí importante ponerla al tanto. "Solo" de Materiales de electricidad y a precio del gremio; Armario+ Centralización + Acometida General, tubos, mangueras, cgp, + Derivaciones para 8 vecinos + Comunidad, tuberías, cableados y cuadros mínimos de 8 viviendas + electricidad de escaleras... no tiene menos de 6.000€... y a eso, sumarle albañilería, pinturas, documentación y obviamente, el precio de los electricistas... ¿Comprende..? Es un trabajo que seguramente, llevara alrededor de 1 mes...

¡Gracias!

Gracias por tu ayuda. Lo del susto es porque somos una finca de viejos con pensiones muy bajas.

Te adjunto unas fotos q hemos hecho. Como verá, la tirada de cables, las del lado izquierdo van desde las viviendas al cuadro por la fachada, y las del lado derecho van desde la terraza al cuadro.

El cuadro esta arriba al final de la escalera y es imposible colocarlo en el patio de pequeño que es.

¿Tal y como esta la instalación, que tendríamos que hacer, o lo podemos dejar así?

¿El coste es tanto? Muchísimas gracias por tu ayuda.

Está usted en Madrid, ¿Señor..?

No. Estoy en Valencia.

Que pena... estoy en Madrid.. no puedo ir a ver, ni ayudarlo.

Solo decirle que en Valencia, los costes de mano de obra son en promedio, un 45% más económicos que en Madrid.