¿ Es fraudulento trabajar con contrato indefinido y el NIE caducado de hace 8 años ?

Mi hermana trabaja en una empresa de hace 10 años con contrato indefinido. La residencia temporal se le caduco hace 8 años y por sus mil razones y la dejadez no la renovo. Durante estos ocho años sigue de alta y trabajando en la empresa. Ayer la jefa, por primera vez en todos estos años, le pidió el NIE, al igual que a las otras trabajadoras . Para presentarlos a la "supuesta" inspección de trabajo que la empresa espera en dos días.. Venga o no la inspección, será evidente la situación ilegal de mi hermana. Estamos muy preocupadas y sobre todo, cuales serán las consecuencias . Agradezco cualquier información o consejo, que harán falta. Gracias, un saludo . Daniela

1 respuesta

Respuesta

La situación irregular de los extranjeros no anula los efectos del contrato de trabajo, en lo que se refiere a salario e indemnización. En caso de que lo despidiera la empresa podría demandar con el fin de obtener el despido improcedente.

El contrato sin permios de residencia es nulo por lo que deberían acordar su extinción. No tiene efectos la cotización a seguridad social, solamente en caso de Accidente de Trabajo, por lo que tampoco podría cobrar desempleo. No tiene derecho a permanecer de alta en Seguridad Social.

El empresario debería conocer de los vencimientos de los permisos de residencia de sus trabajadores y velar por el cumplimiento del contrato, por lo que tampoco la empresa podría alegar la ignorancia de su responsabilidad.

En fin es una situación molesta para ambas partes, pero sobre todo para el trabajador, ya que le impide acceder a otro trabajo hasta que no regularice su situación.