Quiero cambiar tejado actual con etructura de madera y teja por panel sándwich.

Tengo una casa baja de unos 80 años, la estructura del tejado parece haber sido reformada en este tiempo, actualmente es de tejas con vigas de madera (no parecen estar en mal estado) mi idea es quitar la teja y montar paneles de sándwich en su lugar.

¿Tendría qué montar algún tipo de estructura metálica sobre las actuales vigas de madera? ¿Sustituir toda la estructura por alguna estructura nueva metálica? ¿Qué me recomiendan? Son unos 70m cuadrados a dos aguas

2 respuestas

Respuesta

Antes de nada asegurate que los normas urbanísticas del pueblo te lo permiten.

Todos los temas de licencias y permisos los tengo en cuenta, solo quería ver posibilidades sobre todo en temas estructurales 

Metálica o de madera, pero necesitas un soporte bien hecho para instalar los paneles.

Tienes que ver si esa parte de la casa la utilizas, pues los propios paneles tienen posibilidad de tener por el lado de abajo friso barnizado que te ira perfectamente como techo de una habitación o los que llevan aglomerado que tiene peor vista.

Al final todo empieza y termina en dinero.

Por cierto, si tienes teja en buen estado, ¿has pensado ponerla encima de los paneles?

Había pensado en poner paneles con terminación en pizarra que para mi gusto queda bastante bien, las vigas que tengo actualmente son redondas asique imagino que los paneles no se podrán montar sobre estas vigas, ¿una solución sería montar unas vigas metálicas en paralelo a las que ya existen? (¿Unos rieles o guías hablando claro) o habría que sustituir toda la estructura actual?

https://www.google.es/search?q=tejado+para+paneles&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiOj4Kj0bvUAhWFvxQKHSp8Am8Q_AUICigB&biw=1680&bih=891#tbm=isch&q=estructura+TEJADO+PARA+PANEL+SANWICH 

Aquí ves ideas de estructuras de tejados.

En definitiva tienes que montar un entramado bien nivelado para apoyar los paneles, quizá puedas apoyar sobre las vigas actuales si están bien unos rastreles que tengan consistencia para soportar el peso de los paneles, nieve si hay en tu zona, viento, etc.

Hay que ver como tienes la estructura actual y si se puede aprovechar, o te merece la pena quitar la madera y montar una estructura nueva.

Respuesta

Por partes:

1. Ver si las normas urbanísticas te permiten emplear el panel sándwich. Y el acabado permitido.

2. El montaje del panel requiere una estructura firme, que soporte la acción del viento, la nieve, etc. es posible que tengas que reforzar la estructura existente, incluso tener que sustituirla, sin estudiarla imposible determinarlo. 3. Vas a precisar de proyecto para obtener licencia de obras, si es necesario reforzar la estructura, toca arquitecto + aparejador.

Recomendación. Pásate por el ayuntamiento para preguntar si está permitido el uso de la cubierta sándwich. Requisitos para licencia, Arquitecto o/y aparejador.

Después ponte en contacto con un aparejador, que estudie la estructura, y te vaya asesorando.

Cuidado con poner sándwich alegremente, que no es la primera cubierta sándwich que sale volando.

¿Qué otra opción me das que sea económica? ¿Algún tipo de aislante y volver a colocar las tejas?

Ahora mismo están las vigas y encima la teja vista, no tenia ningún tipo de aislante o plancha entre vigas y tejas

El Código Técnico de Edificación, nos dice, que cuando las obras excedan del mantenimiento normal de un edificio, o casa, se debe justificar el ahorro energético, de la parte afectada por las obras.

Por eso es importante que acudas al ayuntamiento, para que sepas lo que te van a pedir.

No conozco tu casa, si la estructura de cubierta no se ve desde la vivienda, una solución podría ser, placa de fibrocemento, más teja, y sobre el forjado el aislamiento termico.

¿Qué opciones tendría para reforzar las vigas de madera existentes? Recuerdo que es un tejado de 70m cuadrados a dos aguas sujeto con vigas de madera.

Habría que ver la estructura de madera, calcular el peso de lo que se va a colocar, ver lo que aguantaría la estructura existente y a partir de ahí, determinar dónde reforzar, con que, como...

Desde con más madera, perfiles metálicos...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas