Problemas de Condensación en casa
Tenemos problemas de condensación en la vivienda y he llamado a una empresa de humedades en concreto TRAMER SECO y nos venden una maquina de ventilación forzada que dicen que renovaran el aire haciendo que el aire de la calle entre seco y encima sea aire positivo ya que dispone de un filtro. Ese aparato se coloca en una de las habitaciones de la casa y el resto de habitaciones llevan una rejilla para evitar el exceso de aire, ¿usted qué opina? Mi miedo es que no de reusltado y el dinero que vale pues se vaya a la basura.
2 Respuestas
Hola!
Pilar, el problema de la condensación, se produce porque hay un exceso de humedad en el aire interior de la vivienda, que suele proceder del terreno sobre el que está asentada la vivienda, que la chupa y transmite por el interior de la misma.
Cuando este nivel de humedad es alto, provoca diversos problemas, entre ellos la condensación, y otros insalubres como el moho o el propio ambiente húmedo.
Este tipo de máquina, lo que hace es reducir el nivel de humedad en el interior, “chupando” la humedad y metiendo en el interior aire con un nivel de humedad más reducido. Básicamente, es como tener todo el día las ventanas abiertas, pero sin tenerlas.
Los pocos pocos casos que he conocido de personas que han instalado este tipo de aparato, les ha funcionado, y supongo que por ello algunas marcas se anuncian como garantía de 30 años, aunque también entiendo, que habrá excepciones…
- Compartir respuesta
Yo no recurriría a este sistema. Por ética no puedo decirte más.
Entonces que haría usted en mi situación, podría orientarme. Puede ser efectivo un buen deshumificador. ¿Hasta qué dicha fachada exterior se trate y las paredes de la habitación dejen de oler a humedad?. Gracias
Mi necesidad de pedir presupuesto por las famosas maquinas de aire forzado es porque según los expertos enesas maquinas regulan el nivel de humedad interior de la vivienda ya que mi problemas es de condensación y probablemente exterior respecto a la fachada que hace 10 años que no se ha impermeabilizado, lo cual es raro puesto que dentro de la habitación no tengo manchas de filtraciones ni de hongos pero si desprende olor a humedad la paredes de la habitación y noto ambiente excesivamente cargado a humedad. Por eso pregunto que tipo de solución podría tener estoy perdida y desesperada. Gracias por su tiempo
Vamos a hablarlo con calma. De entrada, te sugiero que no se te ocurra ni pensar en "deshumidificadores" sean de la clase que sean. Necesitaré más datos. Explícame como es tu casa; si puedes, enviame un plano. Señala en él donde está el Norte. Dime donde vives para tener una idea de vuestro clima. Y seguiremos conversando...
¡Gracias!
¿Cómo podría hacerle llegar el plano? Es un piso de 3 dormitorios, 1 baño, salón y cocina. Todas las piezas son exteriores. Como dato, indicarle que no se ha hecho tratamiento de fachada exterior al edificio.
Vivo en Huelva ciudad.
El plano o foto las puedes enviar por aquí mismo. Al contestar verás una tira de iconos en la parte de arriba de donde vas a escribir. Pincha en el primer icono de la izquierda (el que tiene una montañita y un sol) y sigue los pasos que se te darán.
¡Gracias!

Este es el enlace al plano. En rojo le he dibujado las ventanas.
El dormitorio más afectado por el olor en las paredes es el número 2. En la pared exterior de este dormitorio, detrás del armario, hemos pegado láminas de corcho natural.
¿Hemos hecho bien?
Voy a insistir: los deshumidificadores (en un caso como el tuyo) no sirven para nada. Te voy a pedir una cosa más: cómprate en una ferreteria o en Amazon (cuestan alrededor de 40 euros) una "estación metereológica". Tienen una unidad interior en donde verás temperatura y % de HR (humedad relativa)del interior de tu casa, aparte de otros datos (fecha, previsión del tiempo, fases de la luna, etc.) que no hacen al caso. Además, vienen con una unidad exterior que, por via inalámbrica, comunica a la interior la temperatura y HR exteriores, que es lo que también nos interesa. Me harás pues un cuadro con las temperaturas interior y exterior y las HR también interior y exterior tomadas a las 9 de la mañana, al mediodía y a las 10 de la noche, durante una semana. Después seguimos hablando.
De momento te voy a decir que no te obsesiones con que la fachada tiene 10 años y no se ha impermeabiizado. Es lo de menos. Además, las fachadas no se impermeabilizan... El que no tengas manchas de filtraciones ni de hongos en las paredes interiores de tu casa (no me has dcho s es un piso, y a qué altura) aunque notes olor a humedad, me indica que tu problema es fácil de resolver. O sea que, ¡Tranquila! ... Pero "no caigas en lo de los deshumidificadores! Recuerda.
¡Gracias! Perdone por las molestias pero podría aconsejarme alguno en particular que mida el interior y exterior, es que hay miles de marcas y modelos. Y no entiendo. Si me asesora alguno pues se lo agradezco. Al menos comprar uno lo más preciso que pueda ser.
Buenos días Francisco me compre la estación meteorológica que me recomendó, hice las mediciones pero no tal cual me dijo exactamentente en horarios por no poder por horario de trabajo hice algunas en diferentes horarios. Y le hice la foto tal cual a la estación meteorológica, me gustaría poder mandarle las fotos pero por el dispositivo de móvil no me da la opción de poder enviarla solo por el ordenador y ahora mismo no tengo. Podría usted mandarme una dirección de email y le mando las fotos para pueda revisarlas y así decirme si la habitación alberga humedad. Gracias
... Pero, te ruego seguir la conversación en Todoexpertos. De no ser así pierdo el hilo de lo hablado.
Creo que vamos a tener que rebobinar... es decir empezar desde el principio. La verdad es que, con los datos de tu estación metereológica, no se explica lo de tus problemas de condensación.
Tengo pues varios puntos que comentar:
1) Dices que las paredes "no tienen manchas de humedad ni hongos", pero sí "que desprenden olor de humedad". Yo, sin ánimo a contradecirte, te debo decir que lo del olor a humedad es imposible. ¿Ahora en verano también te huelen a humedad?
2) Comentas que "hace 10 años que la fachada no se ha impermeabilizado". Jamás he oido de que las fachadas tengan que impermeabilizarse. Ya te lo dije antes.
3) Dices que la habitación marcada con el número 2 es la más afectada. Tendría su lógica si las temperaturas exteriores fuesen cercanas a los 0ºC y tuviéseis la calefacción muy alta en invierno, cosa que no creo que sea el caso. De todos modos, dime, ¿cómo son estas paredes? ¿Qué grueso tienen? ¿Tienen cámara de aire?
Yo, de momento, me dejaría de sistemas de deshumidificación milagrosos (¡Ya te advertí sobre ésto!) Y probaría de repintar estas paredes (las que te huelen mal) con pintura especial contra humedades. No transpira. La encontrarás fácilmente en cualquier casa de pinturas.
Después seguiremos conversando.
Buenos días Francisco. He leído su comentario. ¿Entonces las mediciones de la estación meteorológica son normales?
Vivo en huelva capital no se si se lo dije.
El edificio en el que vivo es de unos 40 años, cuando me refería a impermeabilizar la fachada me refería a pintarla y sanear las posibles girietas que tuviera la fachada. Lleva más de 15 años sin hacerse, no se si eso seria un condicionante para lo que me ocurre en la pared. Si tienen cámara las paredes, otra posibilidad es que hubiera penetrado agua en la cámara y al estar estancada desprendiera ese olor en la propia pared de dentro. Es cierto que no tiene ninguna mancha amirillenta, ni de hongos. Las paredes están limpias son de gotelé. Es cierto que el olor ahora ha descendido mucho pero en los meses más fríos el olor aumenta. La habitación la pinte en diciembre con pintura monto zero ( zero olor, humedades, secado rápido). ¿Me han aconsejado la (pintura isolfix plus para paredes húmedas y débiles)aunque no las noto humeda.Solo con ese olor peculiar a humedad. Que me aconseja y si me aconseja volver a pintar cual me recomienda? Muchas gracias Francisco
Sí, son totalmente normales y, como te dije, no justifican la formación de condensaciones de que hablas. Tratándose de un clima benigno como el vuestro, ¿podrías proporcionar más ventilación a tu casa, por ejemplo manteniendo siempre entreabiertas todas las ventanas? ¿Me puedes explicar como son tus ventanas? ¿Puedes bascularlas?
Nos caben aún más soluciones. La mejor sería hacer un trasdosado de pladur con aislamiento en tu interior en todas las paredes en que notas el problema. Si estás dispuesta a ello, dímelo y te lo explico mejor.
Buenos dias Francisco. Las ventanas son nuevas de dos hojas correderas con mosquitera y suelo dejarla siempre un poco abierta cuando no estoy en casa y mas abierta cuando estoy. Y sobre la pintura isolfix?. Si estaria interesada en hacer el trasdosado de pladur. Gracias
No te extrañe ni te ofendas por lo que te voy a decir. En mi larga experiencia en el ramo, más de una vez me he enfrentado a problemas de acústica y de olores que no requerían intervención profesional. No digo que sea tu caso, pues sería también mucha casualidad, pero ¿no será que tienes un olfato supersensible? ¿Tienes habitualmente problemas con ello? Te diré: mi mujer es de estas personas que, le digo yo, podrían servir de "sabueso" en un departamento de policía. :)
Sobre la pintura Isolfix. Es una pintura antimanchas (de humo, nicotina, café, hollín, grasas, etc). No me cuadra en tu caso.
Pero vamos a lo que vamos. Mira en YouTube. Hay multitud de videos que te ilustrarán sobre lo que son los "trasdosados de pladur" en líneas generales. Una vez veas lo que son, ya me dirás si te convence la idea, me lo dices, y te explicaré qué es lo que tienes que hacer en tu caso.
Pero voy a insistir una vez más en una cosa: no te dejes convencer por nadie que te ofrezca sistemas de deshumidificación. No los necesitas.
No me he ofendido, todo lo contrario me hizo gracia. Si es verdad que tengo un buen olfato. Pero como es en la única habitación en la que percibo ese olor e incluso ese ambiente algo cargado. Bueno voy a ver los videos en youtube sobre trasdosados y ya te comento. Muchas gracias Francisco por tu tiempo.
Buenos días Francisco. He mirado los videos de trasdosados, es colocar una plancha de pladur con aislante por detrás. Pues lo haré si ese olor en las paredes persiste. Compre una bolsa de humydry para armarios y al día siguiente ya tenia algo de agua. Son bolsas deshumificadoras, ¿es normal que tenga agua de un día para otro?.
En el aire, incluso cuando la humedad es baja, siempre hay agua. Por tanto no tiene nada de extraño que unas bolsas deshumidificadoras acumulen agua. Ello no prueba nada.
Vamos pues a lo de los trasdosados, ahora que sabes lo que son. Pues bien, y como prueba, hazte instalar en la pared que más te "huela"? a humedad un trasdosado de pladur con manta de fibra de vidrio con forro de aluminio, de 5 cm de espesor. Los perfiles a los que se atornillan las planchas de pladur acostumbran a dejar un hueco detrás de 3 cm. La fibra de vidrio, que deben colocarte con la cara de aluminio cara adentro de la habitación, va ahi apretada (es un material muy blando).
Si el experimento te funciona, sigues con otras paredes que te parezca que también tienen el problema. No lo quieras hacer todo de golpe pues, casi seguro, que no lo vas a necesitar.
- Compartir respuesta