Clases de pintura, ¿Para dar clases de pintura en mi domicilio debo estar de alta o hacerme autónomo?

Voy a dar clases de pintura en mi estudio de casa, a grupos, ¿es necesario ser autómono?

1 Respuesta

Respuesta

Si realizas una actividad económica o profesional de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, estarías obligado a darte de alta de autónomo.

Por tanto, para cualquier actividad que repercuta unos ingresos económicos es necesario estar dado de alta, declarar y tributar por ellos.

Claro pero mi duda es si darme de alta como autónomo o con estar dado de alta en los epígrafes 821, 822, valen para clases de pintura. ¿Mis ingresos ahora mismo no llegan a los 200 al mes y eso cómo lo puedo justificar?.

Lo mejor es que te informes directamente en el teléfono de hacienda y explicando la actividad que vas a realizar, te indicaran el epígrafe me mejor te corresponda. Los que indicas corresponden a actividades profesionales de enseñanza media y superior, no se si serian los más indicados para la actividad que quieres desarrollar.

En cuanto si hay obligación de darse de alta en seguridad social con unos ingresos inferiores al salario mínimo, aunque comúnmente se diga que no es necesario, en ultima instancia en caso de inspección, corresponde al inspector decidir si por tu actividad y la habitualidad de esta debías estar dado de alta o no.