¿Qué hacer con la hipoteca?

Mi mujer y yo nos estamos separando. Entre los dos tenemos una hipoteca y aún se deben 180.000 €. Ella se queda con la casa en propiedad y también se quiere quedar con la deuda. Está construida sobre unos terrenos familiares de ella, así que la opción de vender está descartada. Aunque firmemos que ella se queda con la casa y se comprometa a hacer frente a la deuda, probablemente el banco no acepte que ella sea la única hipotecada. Para mí es importante para yo poder quedar libre de deudas y poder comprar otra vivienda. ¿Habría alguna opción legal para hacer esto?

Respuesta

Para hacer lo que usted quiere, necesariamente se han de sentar en la misma mesa el acreedor y el deudor. No hay componendas que valgan entre los deudores que sirvan para modificar la obligación, por lo que resulta absurdo que la pretensión de modificar una deuda sin el permiso del acreedor, principalmente porque esos 180.000 euros son del banco (y ha que devolverlos). Por lo tanto, si a su actual esposa no le dan la extensión de la hipoteca, de forma que pueda pagarle a usted lo que hayan acordado, y se quede como única deudora, las cosas han de seguir como hasta ahora, pues ella no puede permitirse algo distinto. La opción legal es el banco, o no hay opción. Seguirá usted figurando como deudor a todos los efectos, y le fulminarán como se deje de pagar la hipoteca.