Mi sobrina de 10 años tiene ganas de morir

Quisiera escribir de mi sobrina, ella actualmente tiene 10 años y no es sociable además casi no le gusta salir de su casa, su madre trabaja casi todo el día y ella asiste a la escuela de 8 a 3 de la tarde y tiene muy buenas calificaciones pero últimamente la he notado más callada de lo normal y más irritable y hace una semana me comento su madre, que ella le dijo "que había pensado en morir pero lo único que la detenía era ella( su madre)" Ahora la madre no sabe que hacer y pues no queremos alterarnos mucho, pero estoy muy preocupada que intente suicidarse, si agradecería su ayuda, ya que en general la familia no sabemos en si, como actuar.

4 respuestas

Respuesta

Es difícil valorar la gravedad del asunto, porque es difícil saber lo que pasa por la cabeza de la niña. Podría tener depresión infantil o sufrir bulling en el colegio. Supongo que ya habrán hablado con su orientador escolar o su tutor para saber como se comporta en el colegio y si tiene problemas con sus compañeros.

Con toda esa información, yo la llevaría al psicólogo para saber que impide ser feliz a una niña de 10 años. Quizá solo sea una etapa en su desarrollo pero es mejor saber si hay un problema a tiempo.

Mientras tanto hagan cosas en familia y transmitanle que la quieren y que también hay momentos felices que hacen la vida mejor

¡Gracias! la verdad si le preguntamos al profesor y comento que ella participa un poco mas y que ya se junta con los niños pero poco, otro problema es que su madre piensa que si la lleva al psicólogo pueda pasar que la niña ya no quiera hablar de nada con ella por eso no la quiere llevar y claro que esperamos que sea solo una etapa en su desarrollo, pero como le comentaba que ella no platica con nosotros solo un poco con su mama y entonces lo que le comento si nos alerto a todos pero no sabemos que ocurre en su cabeza. Muchas gracias por sus consejos

Respuesta

Ante todo, es muy importante que se preocupen por generar con ella comunicación. Algo debe de estarle pasando, háblenle, pero siempre desde el interés, desde la curiosidad. No muestren desesperación por las cosas que vaya relatando, ni enojo, sólo comprensión, apoyo.

Respecto a que no quieren "alterarse" mucho... está bien, alterarse no sirve. Pero sí preocúpense. Es un caso serio. Los pensamientos suicidas son siempre peligrosos, y es preocupante que una niña los tenga a tan temprana edad. Creo que deben descubrir sus razones o motivos detrás... es probable que ella no los tenga del todo claros, o que les cueste verbalizar las razones... por eso el caso será un poco más complicado, pero intenten indagar en su historia. Pasa mucho sola, ¿qué hace en esos momentos? ¿Tiene amigos en la escuela? ¿Qué cosas le generan mayor sufrimiento?

Muchos saludos. Por cierto, creo que es imprescindible que lo lleven donde un especialista... psicólogo. No es necesario un psiquiatra, pero sí llevarla con un psicólogo especialista en niños.

Muchos saludos y éxito.

Respuesta

¿Ya la llevaron al psicólogo para determinar las causas de esa situación?

hola como comentaba no la han llevado al psicólogo ya que su madre piensa que si la lleva, pueda perder la comunicación con ella o simplemente apresure las cosas y la haga sentir mal, yo le he rogado que la lleve pero no veo respuesta y solo me dice que no quiere porque puede orillar la a hacer algo malo, por eso pido ayuda por este medio para saber como actuar

No tienes nada que hacer para ayudarla porque solo con ayuda profesional puede superar esa situación porque hagas lo que hagas tu tiende a empeorar las cosas incluso hablar con ella para tratar de cambiarle la idea del suicidio. Dos estudiantes con la misma sintomatología: El primer caso abusos por su padre y la madre no le creía o quizás lo permitía y el otro por bullyng en el salón porque tenía modales demasiado delicados para ser muchacho.