Causas de la rescisión del contrato laboral

Llevo 10 años trabajando en una empresa, la cual a día de hoy se encuentra fatal. La cosa es que llevan años pagando tarde las nóminas ( un mes tarde a veces menos) pero desde finales del año pasado el retraso ha sido cada vez mayor, hasta el punto que me di de baja por embarazo el 29 de diciembre y acababa de cobrar la nómina de octubre, estando de baja tuve que solicitar el pago directo a la mutua para garantizarme el cobro mientras mi baja, y durante la misma tuve que denunciar al SMAC las nóminas de noviembre, diciembre y mitad de enero ( esto en marzo) hoy he cobrado el ultimo pago acordado por mi agobada y la empresa. La cosa es que quiero negociar con ellos un despido porque no me quiero incorporar ( me tocaria volver el 11 de septiembre) y mi jefa se niega a reconocerme una indemnización como ha echo a otros compañeros y yo no quiero tirar 10 años... Mi pregunta es, ¿puedo solicitar la rescision del contrato alegando y justificando el retraso continuado de las nominas durante años? Si es así, ¿Me corresponde alguna indemnización?

¿Cómo puedo actuar?

1 respuesta

Respuesta

Estimada Patricia, conforme a la situación que describe, se dan las connotaciones de un incumplimiento grave de la obligación de pago puntual de salario, lo cual le habilita para que interponga demanda por extinción del contrato de trabajo. Ello le puede permitir la posibilidad de abrir una negociación con la empresa para pactar una indemnización.

Considerando su especial preocupación, la recomendación es que vaya contemplando la posibilidad de actuar en breve por si es factible tener una solución antes de la fecha por usted indicada.

Para el caso de necesitar nuestros servicios, no dude en contactar conmigo, que estaré encantado de atenderla.

Mi duda es, que me han comentado que al haber denunciado ya en el smac para que me pagarán las nóminas acumuladas pendientes ya no podría denunciar el pago retrasado para solicitar la rescisión del contrato. Puedo alegar este motivo aunque haya denunciado ese impago puntual?

Mil gracias

Estimada Patricia, sobre el particular le indico que no hay impedimento alguno en presentar la demanda aún habiendo reclamado previamente su pago, sobre todo porque los motivos de una y otra son distintos. En el Despacho se han llevado expedientes como el que me indica y se ha tenido un resultado positivo, aún siendo la misma situación. Si necesita asistencia o que colaboremos estaré encantado de estudiar el caso.