Retención IRPF Cambio de casada a divorciada

Me gustaría saber cómo afecta a la retención del IRPF el paso de casada a divorciada, teniendo en cuenta que tengo un hijo de 15 años bajo custodia. El padre tiene sus visitas y fines de semana y me pasa una pensión alimenticia. Por otro lado, la hipoteca la pago yo al completo, tal y como consta en la sentencia de divorcio.

1 Respuesta

Respuesta

La pensión alimenticia del hijo no se declara en la renta y si la custodia total del hijo la tiene usted podrá deducirte el 100% como descendiente. Ahora si usted recibe una pensión esta si debes declararla como rendimientos del trabajo.

Si la hipoteca la paga usted y consta en sentencia si se la podrá desgravar el 100% de la hipoteca.

Por lo deduzco la hipoteca,... estaba a nombre de dos (marido y mujer)

Si es el primer año que presenta la declaración de la renta prepare la documentación de la sentencia de divorcio, escrituras de la hipoteca, facturas de la luz,... por que posiblemente le hará un requerimiento hacienda y tendrá que demostrar que usted paga todos los recibos,...

Le aconsejo, si no lo ha hecho aun, que cambie las facturas, Impuestos ayumtamiento,... a su nombre, así podrá demostrar que los pagas íntegramente usted.

También debería arreglar la hipoteca y en el registro de la propiedad cambiarlo a su nombre.

Buenos días y muchas gracias por contestar. -no sabía que tenía que cambiar la hipoteca y el registro de la propiedad.

En cuanto a la retención de mi nómina, ¿debería ser modificada por estar divorciada?

Gracias de nuevo.

Saludos,

Ainhoa

Si el hijo va a su cargo es mejor que le aplique una modificación del IRpf de su nomina.

Lo de cambiar los papeles a su nombre, es por que si usted es la pagadora y consta como titular el marido puede tener problemas, ya que los dos son titulares. Es más razonable que quien paga sea en el futuro dueño de la cosa.

Se lo comento, por que tiempo atrás tuve que resolverselo, con circunstancias parecidas a las suyas a una persona.

Buenos días,

Gracias de nuevo por contestar, pero sigo teniendo dudas. ¿Debo modificar la retención de IRPF en mi nómina a la baja o al alza?

Saludos,

Ainhoa

Si su hijo esta a su cargo el 100 % tiene que comunicarlo a su empresa que la deducción por hijo es a su cargo el 100%.

El Irpf sera variable en función de los ingresos que tenga.