¿Downlight estropeado por cambio de bombilla halógena?

¿Es posible que un downlight de led se haya estropeado al cambiar una bombilla halógena? Ambas se encienden con el mismo interruptor. Hasta el momento del cambio tenía pleno rendimiento (y apenas tiene un año, o tenía, porque "ha muerto").

1 Respuesta

Respuesta

Detalla un poco más que ha ocurrido, ¿tenias un downlight led y has puesto una bombilla halogena?

Ambas unidades están "empotradas" en un falso techo, pero la bombilla halógena es independiente del downlight de led, en el sentido de que están a cierta distancia, no están juntas. El led se añadió a posteriori, hará un año, para mejorar la iluminación (por eso al dar al interruptor se encienden ambas a la vez o se apagan ambas). No había habido ningún problema.

Al cambiar la bombilla halógena por una de led con transformador incorporado (el técnico ya había retirado el transformador que tenía aparte la vieja bombilla halógena) y probar que encendía, ya no se ha vuelto a encender el downlight LED (el downlight es de esos que cuando muera, como parece haber ocurrido ahora, habrá que cambiarlo entero) . El "foco" que tenía la bombilla halógena (ahora led también) sí enciende. ¿Puede este cambio haber afectado al downlight? Es que me parece mucha casualidad que funcionando como lo hacía antes del cambio y siendo relativamente joven haya muerto justo al hacer el cambio en otra "luminaria", y si fueran baratos...

Muchas gracias.

(Perdón por mi mala explicación)

Al decir que encienden y apagan a la vez imagino que estan conectadas en paralelo y al mismo interruptor, es posible que a la hora de la conexion hayas puesto el transformador para los dos downlight led, y es posible que se haya fundido ya que cada downlight necesita su propio transformador, otra opcion es que el downlight que "ha muerto" no haya muerto y simplemente no le llegue la intensidad que necesita, es decir la averia mas probable es que haya 1 solo transformador para las dos lamparas, y esto puede causar que o bien hayas fundido el downlight o bien con un poco de suerte que no le llegue intensidad suficiente. Si puedes desmontar el downlight roto y probarlo individualmente puedes verificar si es este el fallo, como bien dices es mucha casualidad que se rompa justo cuando pones otro

Muchas gracias por la completa respuesta (y dicho de manera que se entienda para los profanos en la materia, como yo).

Me ha ayudado mucho su explicación. Mil gracias por su tiempo y conocimientos.

Un saludo.