Bombillas de bajo consumo con transformador

Tengo un caso complicado en mi jardín. De repente 6 de las 7 luminarias que tengo empotradas en los muretes exteriores de mi jardín no dan luz. Me extrañó que se hubieran fundido al mismo tiempo las 6 bombillas de bajo consumo de 26W con trasformador. Aún así, empecé a sustituir las bombillas, y cuando iba por la cuarta se me ocurrió comprobar si las nuevas funcionaban, y mi sorpresa fue descubrir que tampoco daban luz. Entonces, pensé que podía deberse a la caja exterior de distribución de donde salen los cables hacia las luminarias (el cableado se hizo en su día por debajo del jardín y subiendo por debajo de los muretes de hormigón empotrados para que no se vean). En el pasado había entrado agua en alguno de los tubos coarrugados que dan a dicha caja de distribución. Pues bien, la abrí y vi que los cables estaban un poco oxidados. Lo que hice fue volver a pelar los cables para sacar cobre n buen estado y volví a realizar todas las conexiones a la regleta tal como estaban. Todo seguía igual: sólo una de las 7 luces funcionaba. Fue entonces cuando me decidí a llamar a un lampista, ya que mis conocimientos no daban para más. El lampista comprobó que llegaba luz a la caja de distribución. Después, comprobó si llegaba luz a una de las luminarias, y el resultado inicial fue que no llegaba luz. Me miró con cara de circunstancias y me dijo que lo más probable era que las ratas hubieran roíd los cables, o que las raíces de los árboles del jardín hubieran presionado o cortado el cableado... Después, me preguntó si sabía si había alguna derivación en alguna de las luminarias... Yo no lo sabía, pero a través del cristal pudo ver que en una de ellas (justo la que sí funcionaba) tenía más cables de lo normal... La abrimos y los apretó un poco en la regleta (la cual, por cierto, se rompió un poco por la presión del detornillador) y, aunque a simple vista, las conexiones parecían estar perfectas, fuimos a comprobar si llegaba luz en las luminarias donde antes había comprobado que no llegaba, y la sorpresa fue que sí que llegaba luz... Todo resultaba un poco raro... Antes no llegaba luz y, ahora, de repente, sin razón aparente sí que llega. Pero, las bombillas seguían sin encenderse a pesar de que llegaba luz al transformador. Entonces, me dijo que la causa estaba en los transformadores que debían de estar en mal estado y que había que cambiarlos todos. Lo que me propuso, sin embargo, fue prescindir de los transformadores y colocar bombillas LED. También me dijo que si la instalación tenía 12/13 años, entonces cojn seguridad que eran los transformadores, y me ha pasado un presupuesto para sustituri las bombillas de bajo consumo por LEDs y anular los transformadores.

Bien, la cosa no acaba ahí, porque cuando ya estaba tranquilo creyendo que la cosa estaba resuelta y que, por suerte, había explicación a la avería y solución, de repente una amiga que trabaja en una empresa que se dedica a realizar instalaciones eléctricas y que está especializada el LEDS me comenta que no le parece creíble la historia que acabo de contar y la causa de la avería, pues, según ella, los transformadores duran muchísimo más de 12 años, y no es lógico que hayan fallado los 6 a la vez... Dice que eso no le cuadra en absoluto y que tiene que haber otra causa. Ella argumenta que, primero, los transformadores no fallan tan fácilmente y no duran tan poco tiempo. Segundo, que aunque uno pueda fallar, no es lógico que lo hagan hasta 6 de ellos casi al mismo tiempo. Dice que no encuentra razonable la explicación del técnico.

También dice que si antes no llegaba luz y al cabo de un rato sí que llegaba, sin haber hecho prácticamente nada, eso es síntoma de que puede haber algún fallo en algún punto del cableado... Ella se inclina a pensar que los cables podrían estar dando distintas tensiones de corriente a causa de estar en mal estado por causa de roedores y por las raíces de plantas o árboles que tengo en el jardín. Y que por culpa de esos cambios de tensión los transformadores podrían haberse estropeado, pero no por el simple paso del tiempo... Como dice el lampista.

El caso es que si mi amiga tiene razón y el problema está en el cableado, entonces no resolveré nada cambiando las bombillas por Leds, ya que tarde o temprano (más temprano que tarde) éstas empezarán también a fallar al no recibir una buena señal eléctrica por causa del mal estado de los cables, ¿no?

¿Alguien podría echarme una mano y darme su opinión al respecto?

3 respuestas

Respuesta

Yo lo primero que haría sería sacar las lámparas de las luminarias y probarlas fuera.

Por lo que explica, creo que no deben ser las lámparas de bajo consumo clásicas que llevan el "transformador" incorporado. Si es así habrá que sacar también los "transformadores" para comprobarlo fuera. Para salir de dudas de como son dichas lámparas, vendría bien una fotografía.

Una vez comprobado el estado de las lámparas, deberá revisar el cableado, so mejor sustituirlo por otro más protegido y mejor no soterrado (tan feo hace ver la instalación). Las lámparas LED también necesitan "transformador", así que sustituirlas por ellas no ganaría nada.

Muchas gracias por tu respuesta. Al final, he llamado a un lampista y, tras las comprobaciones oportunas, el fallo está en los transformadores. Bueno, mejor dicho, en las reactancias (no transformadores), las cuales están dañadas. La razón por la cual se han dañado no la tenemos muy clara, pero podría deberse a alguna subida o bajada de tensión originada por la propia compañía eléctrica o por algún rayo como consecuencia de alguna tormenta eléctrica o similar. De todas formas, gracias por tu ayuda. Por cierto, existen ya en el mercado bombillas Led que van directas a la red (230v) sin necesidad de reactancia ni transformador, con cascillo G-24. Saludos.

En su mensaje original hay una mala interpretación de las lamparas instaladas, que me equivocó. Las lámparas tipo SL (fluyorescentes miniatura doblados), no son consideradas lámparas de bajo consumo. Reciben normalmente este calificativo, los tubos fluorescentes enrollados, que sustituyen a la bombillas de incandescencia directamente (casquillo rosca E-27). Llevan incorporado en el casquillo un reactancia electrónica.

Hay lámparas LED del mismo formato que las SL, con y sin alimentador electrónico incorpordo. Hay que informarse en un proveedor.

En todo caso me imagino que las reactancias que tenía instaladas, serían electronicas, y si ha instalado otras iguales, le puede pasar lo mismo de nuevo. La electrónica no es del todo adecuada para estos trabajos, mejor la reactancia normal y el cebador (las lámparas SL orignales llevabn el cebador incorporado.

Respuesta

Los transformadores duran mucho tiempo... dependiendo del tiempo de uso, de la instalación, de la protección frente a los elementos, etc.

Por otro lado, como dice tu amiga, es extraño que se estropeen seis al mismo tiempo, no es imposible pero si muy poco frecuente, ademas de obedecer a otras circunstancias que no vienen al caso.

Por otro lado mas, decirte que es imposible que un cable ofrezca distintas tensiones por muy deteriorado que este.

En cuanto al deterioro prematuro del cableado, es señal de una instalación deficiente. Si esta dentro de un tubo adecuado, las lamparas son de la protección y aislamiento pertinentes y el cable es de la sección correspondiente para exteriores, dura mas que tu y yo juntos.

Si puedes dime si el que funciona es el primero o el ultimo de la linea, no vaya a ser que la linea aunque este en paralelo, este mal hecho, y cuando falla la primera el resto se queden sin tensión... envianos fotos de los portalámparas, y del hueco donde se alojan..

Yo de ti revisaría el estado de las conexiones, el estado de los portalámparas, y el estado de los transformadores.

De todas formas, me parece un poco raro que cada bombilla, si esta instalada en un jardín, tenga un transformador individual..

Es muy poco profesional reparar una avería cambiándolo todo, para eso no necesitas a un electricista, lo puedes hacer tu mismo en una mañana.

Ponte en contacto con un electricista (no un lampista) de una empresa reconocida o de un autónomo cualificado y que lo revise.

No cuentes con los del seguro porque te enviaran a un operario que lo mismo que es electricista es panadero.., los electricistas cualificados no trabajan en compañías de seguros.

Tu decides.

 Muchas Gracias por tu respuesta. Efectivamente, tras llamar a un profesional y hacer las comprobaciones oportunas, hemos podido ver que los transformadores (reactancias) que lleva cada lámpara están dañados. La razón por la cual se han dañado todos a la vez sigue siendo una incógnita, pues la instalación parece estar bien hecha, y de hecho, lleva funcionando 14 años a la perfección. Por tanto, se cree que sólo puede deberse a cambios súbitos de tensión, ya sea por fallos de la compañía eléctrica o por tormentas eléctricas... o lo que sea... Voy a ver si encuentro las mismas reactancias en el mercado y las cambiaré todas (6). Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.

Respuesta

Hay una cosa muy importante y es que no todos los transformadores o reactancias son iguales. Los hay ferromagnéticos y electrónicos, y los primeros son mucho más robustos.

El cableado si tiene el cobre muy ennegrecido sería conveniente cambiarlo y revisar posibles entradas de humedad.

Las electrónicas se pueden averiar fácilmente con una subida de tensión.

Muchas gracias por tu respuesta, David Tupak. He decidido llamar un lampista conocido y, tras las comprobaciones oportunas, ha concluido que las 6 reactancias están dañadas. La razón por lacual están dañadas es difícil de saber, ya que a instalación está bien, y, de hecho, lleva funcionando todo bien desde hace 14 años. Es posible que se haya debido a una subida de tensión por culpa de una tormenta eléctrica, un rayo... o por culpa de la propia compañía eléctrica... quién sabe... Tendré que cambiar las reactancias, si es que aún las hay en el mercado... creo que sí. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.