Mi hija piensa que su padrastro es su padre biológico

Tuve una relación de la que nació mi hija, su padre le dio el apellido pero nunca se hizo cargo de ella y formó un hogar aparte, conseguí una nueva pareja cuando mi hija tenía un año, ella en la actualidad tiene 5 años, le dice papá y lo quiere mucho y no sabe que su padrastro no es su padre, él quiere pedir su adopción, pero no sabemos la reacción del padre biológico ante este pedido y no se como decirle que su padre no es mi actual pareja, por favor orienteme no quiero causarle daños a mi hija, ni formar una tragedia con el verdadero papá, solo quiero lo mejor ya que mi pareja le da de todo a mi hija.

Respuesta

El conseguir la compañía de un hombre el cual además quiere mucho a una hija es sumamente genial, me apena la parte referente al padre, pero normalmente los problemas suelen suceder cuando no se a llevado un tipo de comunicación con la niña, pero no es para apresurarnos a hablar y confundir a tu hija, recuerda tiene 5 años, solo se tiene que hacer que se acostumbre a la idea de la realidad quien es su padre, que su padrastro la quiere y por tu amor a ella. Es importante pase tiempo con el padre y se adapte a la situación después de eso no habrá problemas con ella y lograra entenderlo

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Bueno los 5 años son muy importantes y más para una niña . Esa etapa de la niñes es supremamente importante porque es una etapa de aprendizaje no solo en su vida si no en su sueños y fantasías . Si se le dice una noticia como esta es muy posible que no lo entienda y vea esto como algo negativo al punto de que empiece a cerrarse tanto metal como físicamente porque es muy chiquita para entender ese tipo de cosas .

Mi consejo es que el padre se acerque a la niña poco a poco ovio lo más importante sobre lo legal y lo justo es la niña por lo que sus reacciones son muy importantes . A medida que se avence en su confianza y se integre en su vida la niña podrá verlo como un amigo .

Yo preferiría que hablaras con el padre para que lo agas entender como esto puede afectar a la niña y pedirle que espere por lo menos unos meses o más para que la niña pueda acostumbrarse y cuando se le de la noticia pueda acogerlo mejor.

Te explico las niñas como los niños de su edad ven a sus padres como lo más puro y más importante en su vida en general son su centro. Si una noticia de esa magnitud es lanzada hacia ella lo primero que vera es es una ataque hacia ella o hacia su familia por lo que es más probable que rechaze al padre real .

¡Gracias!  por ayudarme a dar la mejor noticia a mi hija, mil bendiciones

Cuando lo necesites ... Igualmente

Pero el consejo más que todo es si el verdadero padre en algún momento quiere acercarse a la niña . Si es necesario no se lo reveles aun a la niña además apuesto que su padrastro es como un padre para ella por lo que si no hay necesidad no lo reveles hasta de los 10 años en adelante porque en esta estapa su entendimiento es mal alto además de que su personalidad esta mucho más desarrollada ... Mucha suerte

Respuesta

Sería bueno saber lo que piensa el padre biológico, si quiere estar presente en su vida o no. Lo digo por el tema de la adopción. Si su padre biológico no renuncia a su paternidad, no podrá ser adoptada.

No se a la edad que van al colegio los niños en su país, pero puede que ella descubra por ella misma que no lleva el mismo apellido que su pareja actual y se plantee dudas. Algunos psicólogos aconsejan contar ciertas historias a los niños como si fueran cuentos para que los puedan entender. Por ejemplo, había una vez una reina que vivía con su hija, una princesita muy hermosa. Vivían solas hasta que un día llegó un caballero que dijo que las iba a cuidar y querer para siempre... Y al final explicar que es una historia real y que ella es la princesita, la reina es usted, etc. Es el método que se utiliza para explicar a algunos niños que son adoptados y lo aconsejan muchos psicólogos.

Su hija seguirá sintiendo que su pareja actual es su padre, porque en realidad el padre es el que cuida y vela por ti, te proporciona un hogar, unos valores y una educación y si su padre decide acercarse a ella (supongo que antes hablaría con usted), aprenderá a quererlo con el tiempo, pero quizá le recrimine que no se hiciera cargo de ella, no podemos saber su reacción

¡Gracias! María, la verdad va de jardín B, ya a un paso de hacer primero primaria, y me da miedo que los compañeros empiecen a cuestionar sus apellidos, o que algun padre de familia pregunte delante de la niña, no sé como decirle a su verdadero padre que su padrastro la quiere en adopción sin que este reaccione violentamente, agradezco tu ayuda.

Si usted y su pareja actual ven la necesidad de adoptar legalmente a la niña, solo hay dos formas, que el padre biológico renuncie a su paternidad voluntariamente o que un juez declare que no está calificado y no actúa por el bien del niño. Si el padre de su hija no se hace cargo de ella, quizá no le importe renunciar voluntariamente a sus derechos y deberes como padre. De todas formas, un apellido no va a hacer muy diferente la vida de su hija ni la relación que tiene con su actual pareja de padre-hija

¡Gracias!  nuevamente María la verdad no se como decirle al padre biológico que deseo que renuncie a la paternidad y que mi hija sea adoptada por mi actual pareja, ya que él piensa que yo lo voy a demandar y va a querer obstaculizar el proceso, estoy muy angustiada por eso

Respuesta

Y, es posible que algún día se entere igual, por que no tiene el apellido de su papa actual, que en realidad, es el padre autentico, por que la crio el, tienes dos asuntos que resolver, que el padre biológico acepte el cambio, por un lado, y contarle a la chiquita, por otro, esto ultimo seria bueno se podes contar con la ayuda de un sicopedagogo, para que encare el tema según la psicología de la pequeña, y seria mejor que se entere si es que se puede ya, de otro modo, como te dije antes, en algún momento se enterara, siendo ya más grandecita, y podría ser peor, por algún tercero, o se encuentre con el biológico, etc, pero eso lo tendrán que decidir al final, ustedes dos, mi sugerencia es esa, que se lo digan si la opinión de un especialista lo aprueba . Sds.

Respuesta

Solo debes decirlo y explicarle que él no es su padre biológico porque "padre pude decirsele a cualquiera pero papá solo se le dice al ese que ha estado ahí durante el crecimiento de niño". Yo use la siguiente expresión para esos padres "estos muchachos son huérfanos con los padres vivos". Ahora para darle la custodia es un asunto meramente legal y de eso se encargará el abogado pero la niña debe saber que van a hacer los trámites legales para que él figure como su papá legalmente hablando.