Incapacitar padre adicción alcohol, drogas y juego

Soy hija de un adicto, los problemas de mi padre con el alcohol, drogas y juego vienen de hace más de 30 años. Actualmente tiene 67 años y en los últimos 2 años su salud está empezándose a ver mermada por sus malos hábitos. Le falta un riñon y en el que le queda tiene insuficiencia renal y el pasado mes de Octubre le detectaron el mal de parkinson.

¿Puedo incapacitarlo por sus adicciones? ¿O la ley no contempla esta posibilidad?

Somos tres hermanos y mis otros dos hermanos opinan que haga lo que quiera, que es su vida y su dinero, pero yo estoy preocupada porque se administra fatal y ya no puede vivir solo. Derrocha el dinero sin parar y hemos pasado una crisis horrible en la que estábamos a punto de perder tres propiedades

Yo no sé si como hija debo que dejar que haga lo que quiera, después de todo es su vida, su salud y su dinero o debería incapacitarlo porque se está destrozando el y a los que estamos a su alrededor

8 Respuestas

Respuesta

Me gustaría saber si proyecto hombre es de pago, pues un famiar tiene adicciones pero es autónomo y si no trabaja para ingresarse no cobra, pero necesita con urgencia ingreso.

Respuesta

Podrías intentarlo a través del psiquiatra, pero tienes que conseguir que vaya!

Tendría que conseguir que fuese al psiquiatra antes de solicitar la incapacitaron? o durante el proceso se pedirían esas pruebas ?

La incapacitación no la podes tú, la solicita el psiquiatra si considera que es necesario, sino no. Pero al psiquiatra tiene que ir voluntariamente

Respuesta

No se de que nacionalidad eres, yo voy a hablar del caso de España. Para incapacitar a una persona tiene que sufrir una enfermedad mental, una discapacidad intelectual o un deterioro cognitivo grave y que esta enfermedad, deficiencia o deterioro impidan a la persona autogobernarse. Estas causas debe certificarlas un medico, psicólogo, psiquiatra... Con los informes médicos se puede iniciar el proceso judicial de incapacidad legal.

Respuesta

Tanto sus adicciones como su parkinson y problemas renales su curan con buena nutrición http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf http://amazon.es/PUEDEN-LAS-VITAMINAS-CURAR-ALCOHOLISMO-ebook/dp/B00LB3PCLM

Respuesta

Cada vez que veas a tu padre dile que le das gracias a Dios porque el es un adorador de Dios, y que le das gracias a Dios porque el esta sano, dile que Dios lo ama profundamente, y aunque tu padre no sea como tu le digas pero, en la palabra de Dios dice que: """ES PUES LA FE, LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA, LA CONVICCIÓN DE LO QUE NO SE VE"""" y pienso que como usted ama a su padre debe hacerlo y no solo eso, también debe encargarse de el, porque aunque sea su papa el anda por mal camino y nuestro deber como hijos es cuidar de ellos y si ellos no se cuidan debemos agarrar las riendas de su vida y detenerlo, y no permitir que lleve esa vida. y en oración entrégueselo a Dios. y ponga música cristiana de adoración a Dios en su casa todo el día y la noche. eso lo acerca a Dios y aleja las malas influencias,. pido a Dios tenga misericordia de tu papa, y que sea llenado del espíritu santo, Dios nos da unas fuerzas, una alegría, una llenura que nada ni nadie lo da y lo da para siempre. por toda la eternidad. declaro bendición sobre tu padre en el nombre de JESÚS !!!! amen. aleluya a Dios.

Respuesta

Yo creo que sí deberías dejarlo inhabilitar a esta altura y con esas cosas que él tiene no sabe lo que está haciendo No creo que lo quieras ver mal O quizás muerto a base de sus juegos y sus cosas malas sabes lo que tienes que hacer pero tienes miedo de hacerlo creo que a todos nos pasa eso siempre tenemos una vocecita interior que nos dice que es lo correcto de hacer simplemente el miedo nos paraliza Te mando un beso y mucha fuerza

Respuesta

No se cual es tu nacionalidad, yo trabajo para Proyecto Hombre y contamos de profesionales dentro de nuestros equipos terapéuticos (psicólogos, psiquiatras, terapeutas, educadores, ...) los cuales nos ayudamos a PERSONAS con diferentes tipos de adicciones, patologias (drogadicción, alcoholismo, ludopatía,...) y somos la única ONG en nuestro país que cuenta con un centro exclusivo para el tratamiento de patologías duales (adicciones y trastornos cognitivos). Somos aconfesionales y a políticos. Nueatros equipos se.encuentras distribuídos prácticamente en toda nuestra geografía y lo más importante es que ayudamos a que estas personas, como tu padre, puedan salir de ese infierno. Además ayudamos a la familia y al entorno del paciente a que puedan entender el problema desde la raíz para, entre todos enseñarles vivir sin alcohol, drogas, ludopatías, etc., El primer paso a dar es que tu padre, como mínimo entienda que tiene un problema y que se deje ayudar. La inhabilitación es la última de las opciones, es un camino largo y duro para él y su entorno pero tiene salida. Te animo a que nos conozcas y que invites a tu padre a ello tb. Me voy a poner como ejemplo, yo fui politoxicómano y ahora soy terapeuta.

Respuesta

La incapacitación es un proceso mediante el cual se priva a una persona total o parcialmente de su capacidad de obrar. Situación muy común en la vida de muchas familias y difícil de afrontar, principalmente por las repercusiones morales que suponen tanto para la persona sobre la que recae, como para sus familiares.

Incapacitar a un familiar no debe ser un problema.

Nuestro Código Civil lo define de la siguiente manera:

Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a una persona gobernarse por sí misma.

Cuando una persona baja de un nivel mínimo admisible para poder gobernarse por sí misma, la ley establece en su beneficio, que se le reduzca parcialmente o se le límite totalmente su capacidad de obrar, ya que no es apto para usarla por sí mismo.

La reducción o limitación de la capacidad son dos formas de incapacitar, y ambas graduables según aconsejen las circunstancias del sujeto. Por ejemplo, puede ser distinta la que se le aplique a un loco, que la que se le aplique a un prodigo {recordemos que prodigo es aquel que malgasta}, o distinta también de la limitación que se le pueda aplicar a un ascendiente {padre o madre} cuando éste padece, por ejemplo, demencia senil.

Debemos tener en cuenta que la incapacitación, se puede solicitar también para un hijo menor de edad cuando sufra una enfermedad que le impida gobernarse por sí mismo y se prevea que esta situación puede mantenerse posteriormente durante su mayoría de edad, éste sería el típico caso de la patria potestad prorrogada.

¿Qué enfermedades pueden ser origen para una incapacitación?

Como ejemplo de qué tipo de dolencias pueden integrar este concepto, podemos incluir las siguientes:

  • Las Psicopatías Incapacitantes,
  • Los Trastornos de Personalidad, incluidas las Ludopatías,
  • La Psicosis Crónica,
  • Los Trastornos Demenciales,
  • Los Retrasos Mentales (moderados o severos),
  • Alcoholismo y Drogodependencia, así como Farmacodependencia.

¿Qué proceso debemos seguir para solicitar la incapacitación de nuestro familiar?

1º- Acuda a su abogado y expóngale su problema

2º- Posteriormente su abogado realizará una demanda al juzgado solicitando la incapacitación, aportando junto a la demanda un dictamen médico, incluyendo en dicha solicitud quien será el tutor o tutores.

  • El dictamen médico es un Informe del facultativo indicando cuáles son las dolencias psíquicas que sufre el Presunto Incapaz, mediante el cual, se informará al Juez, de las circunstancias del caso concreto y de la imposibilidad que la persona tiene para gobernarse por sí mismo.
  • El tutor será el representante legal del incapaz para todo aquello que le afecte y actuará en su nombre. Normalmente en los casos de incapacitación de un menor este papel lo asumirán los padres, pero cuando se pretenda incapacitar a un padre o madre de avanzada edad, se aconseja que los representantes sean los hijos, pues el otro cónyuge no incapaz tendrá generalmente también una edad avanzada, aunque esto dependerá del caso concreto

3º- Una vez admitida la demanda el Juez dará audiencia, tanto a la persona que se pretende incapacitar como a los familiares:

  • El Juez oirá personalmente al presunto incapaz, para garantizar una decisión justa y con todas las garantías para su persona.

4º- La autoridad judicial siempre solicitará la realización de otra prueba pericial médica, independiente del primer dictamen que la familia aportó en la demanda y finalmente dictará sentencia de incapacitación:

  • En la sentencia dictaminará el Juez, el grado de incapacitación y la persona o personas que ejercerán el papel de tutores. Estos deben presentar al Juez un inventario con todos los bienes del tutelado al tiempo de la incapacitación, así como, otro inventario por periodos anuales.

¿Quién puede solicitarla?

Las personas que pueden solicitarlo, son sus parientes más cercanos:

  • Los Padres, en el caso de los menores o mayores limitados, pensemos en el típico caso del hijo con Síndrome de Down, o Trastornos leves de personalidad.
  • Los Hijos, respecto a sus padres,
  • Los Hermanos,
  • El Cónyuge,
  • E igualmente, el Ministerio Fiscal estará legitimado para instar el Procedimiento de Incapacitación.

Para finalizar debemos tener en cuenta que la incapacitación es un mecanismo de protección y garantía para la persona, pensemos por ejemplo, que acude un vendedor de libros a nuestra casa a ofrecernos una magnífica colección por solo 3.000 , en casa le atiende nuestro padre que padece demencia senil o le atiende nuestro hermano con retraso mental, ¿Qué podría ocurrir si aceptan? Pues al no estar incapacitados por sentencia firme, en principio su consentimiento es válido y tendríamos que pagar la colección, que normalmente no querremos para nada (aunque éste consentimiento, por otras vías, podría ponerse en duda).

Muchas gracias por su respuesta, actualmente el informe medico que tengo nombra las enfermedades, insuficiencia renal y parkinson, no creo que con eso fuese suficiente para incapacitarlo. No se le han hecho pruebas de demencia senil pero yo se por su comportamiento que no está bien, pero mis hermanos dicen que mi padre haga lo que quiera, que es su vida y su patrimonio, por lo tanto, no tengo el apoyo de mis dos hermanos. Creo que así será difícil incapacitarlo verdad ?

No va ser demasiado difícil más ya por sus adicciones, que por su mal de parkinson, que supongo esta en sus primeras etapas.