Me pueden obligar y echar por oponerme a hacer un trabajo para el que no estoy cualificada?

Ante todo muchas gracias a los que arrojeis un poco de luz en mi historia. Resulta que soy Secretaria, ejerciendo funciones de Aux. Administrativa, con una categoría 5, que en el convenio donde estoy es lo más bajo, y desempeñando funciones de los siguientes dptos: facturación, clientes y proveedores, compras, ventas, financiero, tesorería, bancos, contratación servicios, asesoramiento, en fin casi todo lo que podáis imaginar. Ahora también quieren que lleve el Dpto. Contable y toda la contabilidad, cosa para la que no tengo estudios, simplemente nociones, y conlleva mucha responsabilidad y tiempo, el cual ya no me llega para las otras funciones que hago. Me he negado, todo ha sido verbal. Hasta qué punto me pueden echar sin derecho a paro y si es que lo pueden hacer.

Respuesta

Si la empresa incorpora cambios técnicos en su puesto de trabajo, debe ofrecer conjuntamente un curso con el fin de facilitar la adaptación al puesto de trabajo.

En ultima instancia y con un tiempo para comprobar que no se adapta al puesto de trabajo, que seria de 2 meses desde que se termino el curso y se comienza a trabajar con los nuevos conocimientos, la empresa puede despedir por causas de falta de adaptación al puesto de trabajo con 20 días por año.

No es tan sencillo para la empresa este despido porque debe probar su falta de adaptación.

Si al final decidiese la empresa despedir usted dispondra de desempleo y a su vez podra reclamar contra el despido efectuado sino se adapta a la situación real.

¡Gracias! Muchísimas gracias!! Me imaginaba que no sería tan sencillo pues no tengo estudios de lo que me piden. .. le podría hacer otra pregunta? El caso es que me dijeron de viva voz que empezaba a hacer esas tareas desde ya, que era lo que había y si no me gustaba que decidiese quedarme o irme (todo ésto de muy malas maneras ), lo que acabó provocándome un horrible ataque de ansiedad por la situación subrealista que estaba viviendo. Después de todo, ya voy ahogadísima con toda la faena que tengo a diario, que es para la que me contrataron más  mil cosas más que me han ido sumando, y ayer me llama la gestoria-contables para venir a explicarme "cuatro cosas",  según ellos,  para que lo empiece a llevar yo. No sé ya como decir que no sé de ese tema, y no sé si negarme de nuevo me va a perjudicar más. Está siendo como una tortura! Qué puedo hacer? Parece que hable un con una pared! Muchísimas gracias de nuevo!

Por cierto,  sé que estuvo pidiendo información para hacerme un despido por desobediencia e indisciplina. Ésto lo puede hacer? Gracias!

La empresa necesita de un incumplimiento contractual para despedir, normalmente dentro del ámbito sancionador del convenio colectivo. La desobediencia es causa y por ello hay que mantener la serenidad y cautela. Yo le aconsejo se dirija a ellos mediante burofax informando de su situación y que no tiene la categoría profesional acorde con las necesidades del trabajo que le están encomendando y que de seguir así se vera obligada a recurrir a la Insepcción de Trabajo con el fin de que evalúen la situación.

Esto no quita que la empresa decida su despido, aunque no tenga causa que lo justifique, pagando la cantidad de Despido Improcedente acorde con su antigüedad.

Entendido! Y por lo tanto también me darían los papeles para arreglar mi paro no?

Muchísimas gracias Sr. Juan! Me está alegrando mi situación, el desconocimiento hace mucho daño.

Si la empresa es la que despide, siempre se tiene derecho a desempleo.

No se porque existe un bulo donde se despide sin derecho a desempleo