Mi depresión me está arruinando la vida

Soy Tomás, tengo 25 años y soy estudiante de Derecho. Desde hace varios años tengo un problema preocupante de depresión. Pasé por tres psicólogos, el último me derivó a una interconsulta con un psiquiatra. Esto fue hace una semana. Todavía no saque turno, y tengo incertidumbre de lo que pueda pasar con mi vida en adelante.

Mi depresión me está hundiendo, me está arruinando todos los aspectos de mi vida. Me deprime no haber terminado mi carrera, tenía una expectativa de recibirme hasta los 25 años, ahora me estiro hasta los 30 con suerte. Me deprime más el hecho de que era capaz de hacerlo, empecé con muchas ganas y rindiendo bien. Me encanta lo que estudio. Pero la depresión me mató las ganas, no me concentro, vivo deprimido y mirando como mis compañeros se están recibiendo. Siento que desperdicié mi vida. Quería recibirme joven para ganar experiencia y ser competitivo. Eso no va poder suceder. Para colmo mis padres no me entienden, creen que simplemente es vagancia y debilidad. No saben lo que pasa por mi cabeza. En otros aspectos también ando mal, nunca tuve novia. No soy antisocial, pero soy extremadamente tímido y me dificulta comunicarme. Tengo una autoestima destruida. No tengo seguridad no confianza. A nadie le gusta estar ni perder tiempo con gente deprimida. Cualquier comentario negativo me afecta muchísimo. Ademas de mi depresion, tengo ansiedad. Me levanto y vivo pensando en los problemas, y el reloj me corre. No encuentro salida. A veces pienso en suicidarme pero tengo un dique fuerte que son mis hermanos (tengo dos y yo soy el mayor) los destruiría al igual que mis padres. No se hasta cuando pueda aguantar. Me siento una carga en mi familia, una deshonra a mi padre que siempre me apoyó con mucho trabajo de su parte. A veces quisiera terminar con mi vida y ser recordado simplemente como aquel chico prometedor, con futuro, que tener 35-40 años y ser un fracasado a los ojos de mis familiares y amigos. Estoy muy mal. Pienso en que voy a ir al psiquiatra y me van a recetar alguna medicación, algún antidepresivo, pero tengo pocas esperanzas de que me suba el ánimo o me den ganas de retomar mis estudios o mi vida. No se qué hacer. Gracias por prestarme un espacio. Necesitaba descargarme.

Respuesta

Se lo que es la depresión porque la tengo y la he visto en mi madre te contaré una historia breve del porque le provocó depresión.

Mi mama esta enamorada de mi papa y así a sido durante 18 años lamentablemente mi papa la engaño muchas veces y en dos ocaciones tuvo hijos de diferentes señoras, mi mama se entero y por guardar eso le dio depresión severa.

Una vez ella estaba tirada en la cama diciéndome que se iba a morir y yo no sabía que hacer porque solo m decía que me cuidara.

Te entiendo perfectamente el estrés y la tristeza que provoca pero aún teniendo 30 eres joven yo perdí dos años de escuela y según terminaría mi carrera a los 27 y ahora la terminaré alos 30 aunque m sentí muy triste y preocupada porque efectivamente también mis amigos se graduaron y yo no, dije tengo que echarle ganas aunque me tarde un poco más, nunca es tarde.

Todo estará bien enserio mi mama se levantó demasiado llendo con un psiquiatra haz ejercicio, come bien de verdad que cosas así te pondran muy bien tenle mucha fe al psiquiatra estarás bien cuando algo no está bien en tu cabeza te dan antidepresivos para que combatan esto, enserio mi mama es muy feliz ahora, tu estarás bien.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo te recomiendo urgentemente escuhes musica cristiana de adoracon a Dios, eso aleja todo espiritu inmundo de depresion, la depresion es del diablo, y Dios te quiere ver animado, porque aunuqe tu cuerpo este en una gran depresion hay un estado de animo hermoso y es el que nos da el Señor, un estado de animo, que aun estando en depresion puedes ayudar aotros dandoles consejos, hay muchas personas que necesitan de Dios que Dios les de una palabra de esperanza atraves de una persona, y hacen falta muchas personas para ser usadas por Dios para esa bendicion y tu puedes ser uno de ellos, asi como el me escogio a mi tambien te puede escojer a ti para darle aliento de vida a otros. Y no te pongas tristes por tus estudios, porque hay algo mucho mas grande que tus estudios y es Dios y a el lo tenemos, si lo tenemos a el lo tenemos todo. Asi que regosijate y disfruta de ese Rey precioso que es Dios, escuha canciones de adoracion por youtube y cantale, arrodillate ante el, y el te hara llorar ante la majestuosidad de su hermosa presencia. Sadudete esa depresion, porque Dios quiere llenar tu vida de su gran amor Dios te bendiga y que el señor haga resplandecer su rostro sobre ti.

Respuesta

Se que quizá no encuentres consuelo en ello, pero hay más de 120 millones de personas que padecen este trastorno, no eres un caso aislado, y aunque lo veas todo negativo, estas en el buen camino, ya que asumes el problema y estas realizando tu tratamiento (aunque no creas en ello). Bajo mi punto de vista, la terapia y el tratamiento farmacológico te pueden ayudar, quizá te sientas arropado en una terapia de grupo, puedes probar con un homeópata bioenergetico, si la clase de terapia que recibes no termina de funcionar, cambia de terapia (por ejemplo, de la conductual a la gestalt...).

Intenta incorporar un buen habito cada cierto tiempo, por ejemplo, estudiar cada día durante una hora, salir a correr, apuntarte a clases de baile, teatro, un club de lectura (lo que te guste), hacer un voluntariado social. Te costará trabajo incorporar el habito y mantenerlo pero serán pequeños logros para celebrar.

Respuesta

Espero que al leer mi comentario te encuentres bien o bueno dentro de lo que se puede. Yo no se si sufro de depresión, porque nunca nadie me ha dicho eso pero creo que leerte es como leerme pero en femenino, tengo 32 y creo ser como la oveja negra de mi familiar... Ni hijos, ni trabajo mi unico logro fue creer encontrar el amor en un hombre drogadicto y maltratador... Bue... Me equivoque... Escondo todo bajo una sonrisa y una timides gigante, se me entiendes, eres joven Aún, eres hombre no te puedo decir lo que debes hacer o no Porque no soy un ejemplo a seguir pero creo que lo único que se puede hacer es quitarle el peso a lo que es la vida, nuestra vida ha sido así, ¿se escribe de esta forma tal vez no tengamos hijos y tampoco fuimos titulados jóvenes y exitosos Pero quién dice que la vida se debe vivir así? Quién dice que a esta edad hay que tener hijos, familia, carrera autos, casa, ¿para ser felices? Yo con una hamburguesa con papas y bebida soy dichosa! . Tal vez nuestro tiempo es otro tal vez no somos las ovejas negras el hijo difícil, quizás somos especiales y nuestra depresión se esté viendo alentada por lo que consiguen nuestros pares y que nosotros no tenemos, imagínate todas mis compañeras y gente de mi edad al menos tiene un hijo habló de mujeres ya sabes que nuestro reloj biológico suena más fuerte eso me deprime bastante además de que me maltratan psicológicamente Y aveces físicamente ( se que soy media feucha y gordita) y sigo acá viendo Qué me depara el destino nunca he pensado en matarme creo que soy demasiado cobarde para ello te entiendo lo que estás pasando entiendo que quieras responderle a tu familia y quieras ser una persona entre comillas exitoso Pero al final del día y del camino Al único que tendrás que responderle va ser a ti mismo, ánimo Tomás y espero que al terminar de leer mi comentario me regales una sonrisa ... creo que sí al menos se sonríe una vez el día ese dia no estuvo perdido te mando un abrazo