¿Aire en acumulador de agua caliente?

Desde hace unos días vengo notando que tanto la temperatura como el volumen de agua caliente disponible ha disminuido. Vivo en una casa unifamiliar con caldera ferroli de gasoil para calefacción y ACS. La instalación cuenta con un acumulador independiente de unos 150 litros. Cuando he bajado a ver qué pasaba había un charco. He estado observando por qué se producía y me he encontrado con que, al abrir un grifo de AC durante cierto tiempo, se escucha un ruido de agua corriendo en el interior del acumulador (parecido al que se produce en un radiador con aire pero más fuerte) y comienza a salir agua y algo de aire por lo que parece un purgador automático que está en la parte superior.
Supongo que será que hay aire en el acumulador pero no estoy seguro. Y, en caso de que así fuera, tampoco sé cómo hacer para eliminarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que comentas todo apunta a que se ha "comunicado" el acumulador es decir se ha roto, se ha comunicado el sistema de calefacción con el sistema de agua caliente sanitaria dentro del acumulador, mirate a ver en cuanto esta la presión de la caldera y me cuentas,,,, saludos!
Muchas gracias por tu interés. No se me ocurrió chequearlo.
Está a un bar, justo en el mínimo. Me choca porque tengo un, no sé como se llama, dispositivo que llena el circuito cuando baja la presión de una marcada (creo que 2'5 bares).
La verdad es que me temía la comunicación pero como saía aire me agarré a la opción menos mala. ¿Es complejo cambiarlo para un aficionado con cierta experiencia?
No es muy complejo ya que como dices el acumulador esta externo de la caldera, tendrás que buscar un acumulador igual o lo más parecido posible y modificar un poco las conexiones, es cortar el agua de la vivienda y vaciar el circuito de calefacción que va al acumulador que no se si tendrás llaves de corte solo esa parte del acumulador sino tienes llaves pues vaciar toda la calefacción y proceder a colocar el nuevo acumulador, hacer las modificaciones de las conexiones, meter agua y purgar todo bien,,,,,, pero si el acumulador esta comunicado te debería subir la presión de la caldera a más de 1 es decir debería subir la presión de la caldera a la presión que hay en la red de agua fría de tu vivienda, es raro, asegurate antes de cambiar el acumulador ... saludos!
Después de leer tu contestación se me ha ocurrido que quizás no entrase agua al circuito y de ahí el ruido. He chequeado el cacharro que lo llena automáticamente y no he apreciado nada. Lo he desmontado y todo está en orden. He aumentado la presión de tarado y ha entrado agua al circuito. Por ese lado parece que todo está en orden.
NO obstante, al comenzar a llenar se han oído ruidos en el acumulador, ha comenzado a salir aire y agua por el purgador automático y ahora tengo un goteo permanente por él.
Me ayudaría saber para qué son cada una de las entradas/salidas que tiene:
Una central superior, creo que es salida ACS (estoy casi seguro)
Dos altas laterales izquierda. A una va un tubo con el purgador (supongo que es la salida de AC hacia el circuito de caldera) y de la otra sale agua caliente para un baño que tengo en el garaje (se hizo después y sacaron de ahí la alimentación de ACS). Esta me descoloca bastante, la verdad.
Dos inferiores derecha. La primera es la entrada de agua fría y la segunda supongo que es la entrada de AC de la caldera.
¿Puede ser correcto?
Seria extraño que tuviera el acumulador dos salidas de agua caliente,,,, sin verlo no te puedo decir mucho.