Derecho a indemnización por parte de mi seguro de accidentes

Hace un mes he tenido un accidente al golpearme con la persiana de un bar. Como consecuencia del golpe tengo una protrusion focal del disco C4 C5 y una cervicalgia. Rectificación de la lordosis fisiologica. Cual es mi sorpresa, que voy a dar parte al seguro y me comenta la trabajadora de la Caixa que mi seguro está dado de baja. Cuando ocurrieron los hechos aún estaba vigente. Desearía que me informen de los pasos que debo seguir.

3 respuestas

Respuesta

Mi primer consejo aunque suene tópico es... no vayas a comprar fruta a una zapatería ni zapatos a la frutería. Es decir, los seguros se deben contratar en aseguradoras y probablemente ahora ya estés experimentando lo que te comento porque será difícil que consigas ninguna ayuda por parte de un banco y mucho menos de La Caixa.

Referente al asunto en cuestión decirte que efectivamente aunque la póliza esté anulada si estaba vigente durante el accidente lo normal es que tenga cobertura. En cualquier caso al ser un seguro hecho por un banco deberías analizar el contrato y la letra pequeña que supongo no te habrán facilitado como deberían.

Lo primero que debes averiguar es el carácter temporal de la póliza. Es decir, hay pólizas que cubren retroactividad en reclamaciones siempre que el siniestro haya ocurrido dentro del plazo y sea demostrable. Por otro lado hay algunas que no lo cubren y otras que ni lo nombrarán (supongo que este será tu caso pero no sabría decirte sobre un seguro de La Caixa). Lo primero que debes averiguar es esto. En cualquier caso tienes derecho a dar de alta el siniestro y debes exigir que así sea para que te den una respuesta firme. Una vez con la respuesta firme puedes plantearte otras vías de actuación pero sin un rechazo formal de la aseguradora reclamar no tiene sentido. Por tanto vete a La Caixa y pide el Condicionado de la póliza, léetelo entero y mira a ver si habla de plazos de cobertura y carácter temporal de la póliza ante reclamaciones ya que muchas pueden cubrir hasta 12 e incluso algunas 24 meses siempre y cuando como nombras, el hecho que haya dado lugar a las lesiones haya tenido lugar con la póliza en vigor.

No puedo decirte mucho más con esta información, habría que ver cuando tuviste el siniestro, cuando se anuló la póliza, porque se anuló, si hay plazos de rehabilitación, motivos porqué no lo declaraste cuando ocurrió, etc.

En cualquier caso, la situación que comentas tiene toda la pinta de un fraude... no te ofendas, no digo que en tu caso lo sea ya que no siempre lo son, pero que tengas en cuenta que es el perfil típico de intento de fraude antes de plantearte tomar ninguna acción legal que te salga más cara. Por otro lado habría que analizar cómo te golpeaste, es decir, estaba mal la persiana, ¿tenía algún defecto? En tal caso el Bar debe de tener un Seguro de Responsabilidad Civil de Explotación para estos casos.

En fin, sólo quiero hacerte ver la cantidad de variables que determinarían la correcta forma de actuar. Debes pedir ayuda a tu Mediador de Seguros, que si en este caso me dices que es La Caixa probablemente sea una pérdida de tiempo pero bueno, quién te lo vendió que te diga como actuar.

Espero que te recuperes de las lesiones y consigas solución. Pero lo primero hazme caso y léete ese condicionado pues ahí están las respuestas a los plazos y lo primero que debes de tener en cuenta antes de continuar ningún proceso para ver que camino tomar.

Respuesta

A los bancos mejor no comentar nada nunca.

Búsquese un Abogado.

Respuesta

Aquí tenemos varias cuestiones.

-Te golpeaste con la persiana de un bar: Aquí se debería analizar si la persiana de ese bar estaba correctamente subida o no, ya que, en caso de que la persiana estuviera mal colocada se trata de un siniestro que cubriría la cobertura de responsabilidad civil del citado bar.

-La póliza está anulada: Esto ya es más complicado, a saber. No es lo mismo que la póliza se anule a la renovación de la misma a que exista falta de pago dentro de la primera anualidad.

Imaginemos que contratas un seguro de accidentes el dia 1 de enero de 2017 con forma de pago mensual. Tu vas pagando loas recibos pero en abril ya no lo pagas y se anula la poliza. Si tuviste el accidente en febrero, aunque tenias los recibos al dia, no has cumplido el contrato puesto que los seguros son anuales con independencia de tu forma de pago.

Si por otro lado, tuviste seguro durante todo el año y no lo renovaste y tuviste el accidente, tienes cobertura. Si estamos en este segundo caso, habría que estudiar el condicionado.

Me tienes a tu disposición en el correo [email protected].