Accidente con un ciclista

Es un poco largo y lo intentaré explicar de manera que te sea fácil entender.
Tuve en septiembre del año pasado un accidente donde por despiste mio giré hacia la izquierda y me tope con un ciclista. Vino la ambulancia y la guardia civil de tráfico, el hombre por suerte no tenia sino un golpe que hacia que le costara respirar pero le dieron el alta ese mismo día y no tenia nada roto ni nada más.
Yo le di mi seguro y se lo di a la guardia civil y lo intentamos arreglar todo bien. EL problema es que a la semana y media del accidente recibo una carta por parte de mi seguro (la primera y única carta) donde me decía que mi seguro todavía no estaba pago por el banco, y que tenia hasta el día 29 para pagarlo. El chico de la bici también me llamo porque mi seguro estuvo una semana atendiéndolo hasta que le dijeron que yo no tenia seguro. La cosa es que no me hubiera enterado de que no paso el recibo por el banco si no llega a pasar el accidente. Todo esto ocurrió justo el día 27. EL día 28 me plante en mi seguro y me informe aparte de montarle un pollo, yo no tenia ese dinero ahí para pagarlo y como era puente el 29 me dijo el director de la aseguradora que sin ningún problema al día siguiente a primera hora osea el día 30 lo podía pagar sin ningún problema y seguir con mi seguro. El día 30 estaba ahí plantada con mi padre (ya que el seguro esta a su nombre y yo como conductora habitual) y a la hora de pagar resulta que no se podía que me tenia que hacer uno nuevo, me enfade pero me hice el seguro el cual tuve que pagar mucho más.
Yo informe de esto al consorcio de compensación de seguros cuando se pusieron en contacto conmigo, ¿ahora me llega una carta de que tengo que pagarles 5098,47? Así, sin saber la declaración del ciclista y sin haber sabido de nada hasta hoy.
¿Cómo puedo solucionar esto? ¿Yo puedo hacer alguna reclamación por ese dinero?

2 Respuestas

Respuesta
1
Se le han juntado varios problemas, y alguno grave.
Las pólizas de seguro son contratos y una de las obligaciones, de las pocas, del tomador del seguro es pagar la prima. Para eso la aseguradora tiene la obligación de presentar el recibo al cobro tal y como recoja el propio contrato.
Si usted no pago el recibo en su momento, tenía un plazo de 30 días para pagarlo desde el vencimiento. Si no lo paga en esa fecha, desde ese momento, el seguro queda en suspensión y sin garantía. La obligación de la compañía es presentar el recibo al cobro, comrpuebe que la aseguradora lo hizo.
Al hacerle una póliza nueva la anterior quedo anulada en la fecha del vencimiento, y por lo tanto en el momento del siniestro usted no tenía seguro. Si pasó menos de un mes, su aseguradora actúo mal, porque debió cobrarle el recibo de la primera póliza... pero esto ya no tiene solución.
El Consorcio de Compensación de Seguros, paga a los perjudicados de accidentes de tráfico, de vehículos sin seguro (como el suyo en el momento del siniestro). Pero después se encarga de recobrar lo pagado al responsable. Por eso le están reclamando a usted la cantidad.
Como ve la cosa ahora tiene difícil solución porque hay un cúmulo de problemas que tratados todos a tiempo quizá se podría haber solucionado, pero ahora es complicado. Le recomiendo que busque un abogado que estudie todo el proceso con detalle, por si pudiera tener alguna solución en base a los plazos que le exponía.
¡Suerte!
Zurich Mostoles.com
Mi Facebook
Sin Problema, seguro
Respuesta
1
En primer lugar, debe de tener en cuenta que la encargada de asegurarse de que el recibo ha sido pagado es Ud., ya que es la interesada en contratar el servicio, no la empresa que se lo presta.
      Si tras 15 días no se ha abonado la prima del seguro, la compañía puede anular la póliza. En su caso, le dieron un preaviso por escrito, y una fecha límite. La póliza, al no poder hacer frente Ud. al pago durante el periodo establecido, fue cancelada por impago. Y ese es el motivo por el que le hicieron una nueva, pero con una fecha de entrada en vigor distinta, de ahí que las condiciones hayan cambiado, así como el precio.
      El ciclista, tras confirmar que en la fecha del accidente no tenía Ud. seguro, habrá contratado a un abogado particular, que ha hecho una reclamación al Estado, a través de su aseguradora, el Consorcio de Compensación de Seguros.
      Si el CCS le reclama esa cuantía porque sí conoce todas las circunstancias del siniestro, y ha contactado con su seguro, el cual le ha confirmado de que en el momento del accidente circulaba Ud. sin seguro, por no haber abonado la prima en el plazo que le correspondía. Y esa cantidad es la que el CCS ha desembolsado por las lesiones causadas y por los gastos ocasionados (ambulancia, costes de las pruebas médicas, etc).
      Su única opción es pagar la cantidad reclamada amistosamente, ya que de lo contrario, el CCS demandará al tomador, por lo que a ese importe, además deberán de sumarle los honorarios del abogado y procurador que les representen en el jucio, y muy previsiblemente también las costas del proceso.
      ¿Reclamación? Si cuando su seguro le pasó el recibo, tenía fondos suficientes en su cuenta corriente, lo han rechazado sin motivo, luego reclame a su banco por el perjuicio ocasionado. Si por el contrario no los tenía, deberán abonar Uds. los gastos que les reclama el Estado.
Ya claro. El caso es que mi aseguradora me envió la carta después de que ocurriera el accidente y después de atender durante una semana al ciclista. ¿Si yo no tenia seguro en ese momento o estaba fuera de plazo como es así que mi aseguradora estuvo una semana mandándole a la mutua al ciclista?.
Tampoco me llego carta del banco como que no se hizo el pago ni nada, otra cosa, el 29 se me acababa el plazo pero ellos no habrían por la huelga general. Entonces el director había dicho que el 30 por la mañana se podía y al final resultó que no. Yo no utilizo tarjetas de crédito y pues no podía sacar el dinero para pagarles, pero el no me tendría que haber garantizado del pago el 30 a primera hora.
Da igual cuándo se le enviara la carta, ya que son procesos automatizados. Ud. debió de confirmar que el banco había aceptado el recibo, porque era Ud. la interesada en tener un seguro. ¿Tarjeta de crédito? El cómo lo pague es un cuestión suya, no de su aseguradora. La compañía de seguros no es responsable de nada, en este caso.
      La cuestión es que Ud. o su banco no abonaron el recibo en los plazos preestablecidos, por lo que se les canceló la póliza por impago. Si no paga el recibo de la luz se la cortan, ¿luego por qué piensa que en el caso de un seguro es distinto?
      Su aseguradora estuvo atendiendo al perjudicado, efectivamente, hasta que se confirmó la cancelación por impago, momento en el cual se le remitió el expediente al CCS.
      Su única posibilidad, como le indico, es que su banco haya rechazado un recibo teniendo Ud. fondos. O si tiene pruebas por escrito de que el director le indicó que podía pagarlo el día 30, mantendiendo las condiciones y la fecha de entrada en vigor, reclame a su seguro.
      Para futuras ocasiones, siempre que le den una información, solicite que sea por escrito, y sellada por el responsable. De lo contrario, "donde dije digo, digo Diego". Ahora demuestre Ud. que el jefe de la oficina le hizo esa oferta... ¿en vista de los más de 9000? Que deben de pagar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas