Licencia de ocupación: ¿Quién tiene la obligación de sacarla?

He comprado una casa que tiene 25 años. Los antiguos propietarios la compraron en 2002 y nos la vendieron el pasado noviembre de 2016. 5 meses después recibimos una carta del Ayuntamiento pidiendonos que tenemos que sacar la licencia de ocupación pero no nos aclara quien es el responsable de sacarla (nos dice que nos pongamos de acuerdo con los antiguos dueños y ellos se lavan las manos).

Y yo me pregunto: ¿Es legal vender una casa sin la licencia de ocupación? Al parecer hay una ley nueva y se la están pidiéndolo a todas las casas que se compran actualmente pero ni el Ayuntamiento sabe quién tiene la obligación de pagarlo.

Si no lo pagamos en dos meses nos ponen una multa mensual de 600 euros y nos viene a nosotros porque somos los últimos propietarios pero no le parece bien porque ¿no deberían tener todos los papeles regla para poderla vender?. Lo pagaré para evitar la multa pero me corresponde a mí ese cargo o ¿a quién se lo puedo reclamar?

Según he leído, es necesaria para poderla vender o recibir una hipoteca o pagar los suministros de agua y luz. Yo he conseguido hacerlo todo sin esa licencia. ¿Cómo es posible?

1 respuesta

Respuesta

Para poder responderle con mayor precisión habría que leer la escritura de compraventa, a lo mejor hay una cláusula en la que vds declaran conocer la situación del inmueble y aceptarla en esos términos, lo que está claro es que el Ayuntamiento le exigirá esa obligación al titular actual.