Licencia de primera ocupación de un apartamento con mas de 10 años de antigüedad. ¿Quién la paga?

He comprado un apartamento en una urbanización. Tiene casi 10 años de antigüedad y ahora los administradores nos informan que se debe la licencia de primera ocupación y que la tenemos que pagar entre todos los vecinos según el coeficiente de cada apartamento. Ademas en mis escrituras consta que mi apartamento no tiene ninguna deuda con el ayuntamiento.

Mi pregunta es si es legal ahora que tengamos que pagar nosotros, si esta deuda habría prescrito o si debe hacerse cargo la promotora o constructora (si existiese todavía)

1 respuesta

Respuesta

Creo que el problema es diferente: Ud. tiene la propiedad de un apartamento que no tiene licencia de primera ocupación.

¿No quiere pagarla? No lo haga.

¿Quiere reclamarla al promotor? Acuda a los juzgados.

La licencia de primera ocupación no es una deuda en sí, es una licencia que solicitada para la habitabilidad de una vivienda o un apartamento.

Gracias por tu respuesta pero el problema es que según el administrador el ayuntamiento exige el pago de esa deuda y si no se abona pondrán una multa a la urbanización.

La deuda es exigida a toda una fase de la urbanización alegando que en su momento el constructor o promotor no la pago.

¿Es legal?

Gracias

Hay cuestiones que no precisan mucha explicación.

Si hay una licencia de primera ocupación es porque alguien (supuestamente el promotor) la solicitó el Ayuntamiento. Si no se ha pagado, el Ayuntamiento exige dicho pago a quien la solicitó y también al beneficiario de la misma.

¿No la quiere pagar? Haga aquello que crea conveniente.

La cuestión de la legalidad de una licencia de primera ocupación es obvia. El Ayuntamiento es quien la otorga, quien fija la tasa y quien la cobra. ¿Quiere cuestionar su legalidad? Cambie la leyes. ¿Quiere cuestionar su prescripción? Solicite el expediente al Ayuntamiento y podrá comprobar que han existido comunicaciones y que la misma no ha prescrito.