Consulta sobre tolerancia de cables

Cuanto realmente resiste respecto al amperaje un cable. Por ejemplo uno de 4mm de sección se le pone un magneto de 20amp de protección, ¿pero la pregunta es que margen tiene el cable máximo? Como puse el ejemplo de el de 4mm, ¿ya a los 21amp se calienta o deteriora? ¿Tienen margen?

1 respuesta

Respuesta

La intensidad máxima que soporta un cable depende, aparte de la carga, del tipo de cable (tipo de aislamiento y tipo de conductor ... manguera, hilo, amén de cobre o aluminio), de la longitud de la línea, de si está en un sistema monofásico o trifásico, y de la forma de instalación (enterrado, empotrado, en superficie, bajo tubo, bajo badeja, ...).

En la tabla 1 de la ITC-BT 19 se recogen todos estos valores.

En dicha tabla, en función de lo indicado (y alguna cosa más) se establece que un conductor de 4mm puede soportar desde 20A hasta 45A aunque podría aplicarse otras correcciones (al alza o a la baja) según la UNE 20.460-5-523. Además, una cosa que casi nunca se calcula ni se tiene en cuenta, pero que sí es muy importante, son los criterior de cortocircuito (Icc).