Comprar subparcela de finca rustica con contrato privado sin segragar.

Estoy muy interesado en una subparcela de 7000m de una finca de 38000. Pero el dueño me dice que segregarla es extremadamente caro y que el me la podría vender por contrato privado. Me gustaría hacerme una idea del precio de segregar la subparcela que yo quiero y como podia hacerlo para no perder la finca y el dinero.

Me da miedo correr con los gastos de segregación y que luego no me la venda. O pagarla y que luego se oponga a segregarla.

Respuesta

Ya nos contará en qué consiste eso de los "gastos de segregación" y cómo es que esos gastos son "extremadamente caros" (¿a quién hay que pagar nada?). Piense que su parcela, de ser rústica, no se puede segregar a no ser que tenga una cabida de una hectárea, con lo que se le desaconseja tirar con un contrato privado y dejar la finca entera registrada a nombre de otro.

Entiendo que esos gastos son licencia municipal, notaría, registro de la propiedad y proyecto de un arquitecto, no se si haría falta algo más. Me gustaría saber cuanto es el muy caro. ¿En todas las comunidades autónomas el mínimo es una hectárea?

¿Entiendo qué la hectárea es para la parcela que quiero quedarme yo y no lo que ocupa la finca original no? ¿Alguien sabe algo de Canarias?

De conformidad con el artículo 1º del Decreto 58/1994, de 22 de abril, por el que se establece la unidad mínima de cultivo para Canarias, no puede haber parcelas de menos de 10.000 metros cuadrados. No existen las "subparcelas". La licencia de segregación municipal cuesta una fruslería y no es necesario proyecto de ningún profesional, puesto que usted lo que quiere es segregar, no construir. La notaría la tiene que pagar, porque las escrituras son de "segregación y compraventa", pero en su caso no se puede hacer, puesto que solo compra 7000 metros, con lo que los herederos del señor que le vende se quedarán con todo. No siga adelante con esta compra: es un error que le va a dar muchos quebraderos de cabeza. Compre una hectárea, vaya a notaría e inscriba su finca en el Registro de la Propiedad.

Por cierto, tengo el despacho en Churruca esquina Mesa y López, por lo que sí sé bastante de Canarias.