Limpieza de la comunidad por los propietarios

Nuestra comunidad está compuesta por dos portales. Uno de 9 pisos y otro de 6. El nuestro el de 6 pisos siempre hemos hecho la limpieza los vecinos, está recogido en acta y el de 9, tiene una empresa que la hace.

Ahora los del portal de 9 vecinos quieren que nosotros contratemos también una empresa para hacer la limpieza y quieren hacer una junta para votarlo.

Claro, 9 contra 6 ganarán si o sí. ¿Estamos obligados a contratar la empresa? ¿Si es así tendríamos que pagarla sólo nosotros o juntaríamos los gastos de limpieza de los dos portales y los dividiríamos entre todos?

2 respuestas

Respuesta

¿Por qué razón quieren los del otro portal que ustedes contraten la limpieza? ¿Les afecta en algo?

En cuanto a lo de "ganar" la votación, habría que ver algunos aspectos, antes de darlo por hecho.

Para empezar, la contratación de un nuevo servicio requiere un acuerdo por las 3/5 partes de propietarios, que reúnan al menos las 3/5 partes de cuota. Con 9 sobre 15 llegaría a 3/5 partes de propietarios (siempre que todos los propietarios del otro bloque votaran a favor, y que ninguno tuviera más de una vivienda), pero no sabemos si sumarían las 3/5 partes de cuota.

Por otra parte, habría que ver si la documentación de la Comunidad indica algo al respecto, en cuanto a reparto de gastos de escalera. Siendo dos bloques, pueden suceder muchas cosas: que sean dos Comunidades agrupadas o que sean una Comunidad con dos Subcomunidades, por ejemplo. También puede ser que los Estatutos indiquen que cada bloque paga sus gastos de escalera (luz, limpieza, ascensor, ...).

Veo ahora que hace un tiempo ya respondí a una pregunta similar, planteada por usted.

Como verá, fundamentalmente, la cuestión de base es la misma: recurrir a la documentación de la Comunidad (Título Constitutivo / Estatutos), para averiguar si hay algo establecido por lo que respecta a gastos comunes y su reparto entre ambos bloques.

La respuesta que le di en su momento fue:

Bajante agua comunidad de propietarios.

Respuesta

¿Pero ustedes comparten todos los gastoscon el otro bloque?

Ustedes realizan las juntas los dos bloques a la vez

Hola,

hasta ahora funcionábamos como comunidades independientes, pero ahora aconsejados por el administrador se van a fusionar.

los gastos de cada portal seguirán siendo privativos de cada uno. Las juntas se harán comunes y ellos han votado para que contratemos una empresa de limpieza externa, porque dicen que si la hacemos nosotros y hay un accidente, las consecuencias serán para todos.

Si votan para esto, no tendríamos que dividir los gastos también?

Saludos

Es que es necesario saber porque hasta el día de hoy han funcionado así, tal vez se aprobó en su día y si fuese sai, se debería votar en junta

Porque ahora mismo que tienen dos presidentes, dos administradores, dos CIF, dos cuentas corrientes, no se si tienen zonas comunes, que tendrán un seguro o dos, ¿comparten garaje?

Funcionábamos así, porque cuando nos dieron los pisos, pisos de protección, así nos lo dieron. Comunidades separadas.

Si compartimos garajes, que tenía otra comunidad separada, pues hay parcelas que no tienen piso.

Mi pregunta es, si los votos de la otra comunidad afectan a los gastos que tenemos en nuestro portal, gastos que ellos no tienen que pagar, no deberíamos poner todos los gastos los suyos y los nuestros, en una misma bolsa y pagarlos entre todos?

Saludos

Pues eso depende como estén definidos en la escritura de obra nueva, como usted no lo indica, pues difícilmente le podremos indicar.

No vale para nada el que siempre hemos funcionado así, pueden estar en un error hace 20 años

En la obra nueva, figura que somos una única comunidad con dos portales independientes, que asumirá cada uno los gastos de luz, ascensor, portero, mantenimiento..

Y los gastos comunes fachada, bajantes, antena,.. se harán en conjunto.

Por eso mi pregunta es, si el otro portal puede decidir en cosas que sólo afecten al nuestro.

Pues para alegría para ti no se puede hacer lo que quieren, se necesita unanimidad,

YO no se que has votado respecto la union con el otro bloque.

Eso hay que votarlo en junta, y ya digo, por unanimidad