Constructora / promotora no pas

Vivo en una vivienda de nueva construcción, donde la comunidad estas formada por dos portales porque en los papeles consta así. La intención es dividir en dos comunidades y que cada portal tenga su comunidad.

Cada portal tiene 12 viviendas, con lo cual con la suma de los dos portales son 24 viviendas. En el portal A de las 12 viviendas 10 están vendidas y las 2 restantes son del constructor. En el otra portal, el B, de las 12 viviendas solo están vendidas 5 y los restantes 7 son del constructor.

Lo que pasa que es que el constructor no pago los gastos de comunidad, con lo cual los demás estamos poniendo derramas para hacer frente a los gastos. Yo vivo en el portal A donde el constructor solo tiene 2 viviendas por vender, pero como esta todo dentro de una comunidad podemos decir que estamos poniendo derramas para pagar los gastos del portal B, porque con las cuotas trimestrales que aportamos llegan para cubrir lo de nuestro portal pero al ser la misma comunidad con el portal B estamos pagando derramas que no deberíamos de pagar si las comunidades estuviesen organizamos como debería, para portal con su comunidad.

Nos dice el administrador que a día de hoy no se puede dividir en dos comunidades porque el tema esta en juzgados y hasta acabar con eso que no se puede. No se si eso es cierto o no. Estamos pagando derramas que no deberíamos pagar.

¿Seria posible realizar la división de las comunidades estando en las condiciones que estamos? ¿Cuál seria la mejor salida?

Lo del constructor es un tema que llevara tiempo nos dice el administrador, que ya tiene un par de embargos, uno de parte del ayuntamiento y algún otro de alguna entidad bancaria y la tercera seria la nuestra, de la comunidad que esta en los juzgados.

No se si otra opción podría ser que aunque sea la misma comunidad cada portal tenga su cuenta bancaria para gastos de su portal, porque las facturas y los recibos vienen todos por cada portal y no por comunidad.

1 respuesta

Respuesta

Según veo la ÚNICA RAZÓN que exite para la división en 2 es la existencia de esas propiedades "morosas" que tiene la constructora (tal vez si existieran 2 ascensores individuales sería mas razonable). Mi consejo es que no se segreguen si es solo por esta razón.

El problema que Uds. tienen, simplemente, es la existencia del moroso. Cuando se cobre esa deuda, incluso, le podrán devolver el dinero que "está poniendo de mas".

De otro lado, y habiendo dejando claro que mi consejo es que NO SE SEGREGUEN, no existe impedimento legal para que procedan con la misma, el constructor moroso no podría votarla (recordemos que se tendría que acordar por unanimidad) por ser moroso.

Muchas gracias por su respuesta.

Una de las razones es lo de la morosidad del constructor, pero también tengo que decir que son portales independientes, cada uno con su acceso, su escalera, su ascensor y no hay posibilidad de acceso de un portal a otro, lo único que comparten seria el garaje, pero cada portal también tiene su acceso independiente.

Con lo cual, lo único que les une es el edificio que todo es un edificio, por lo demás son totalmente independientes.

En el portal nuestro están a favor de realizar dicha segregación, pero los del otro no lo sabemos, pero me imagino que se opondrán porque sino tendrán que soltar mas dinero todavía.

Si dices que hace falta acordar por unanimidad sera difícil, pero así y todo que nos recomendarías? Seria mucho lio si se decide segregar?

Muchas gracias nuevamente por su tiempo.

Cada vez que te leo, mas desafortunada me parece la opción de segrega, de echo, llevo una comunidad "similar" a la que tienes y lo que estamos intentando es AGREGAR.

¿POR QUÉ?

1.- Por que aunque los accesos sean distintos (y por ley se permite segregar), los servicios son comunes. Ambos tenéis la misma empresa de limpieza, ambos os lleva el mismo gestor, ambos os reuniréis para gestionar la planta de garajes (y compartir sus gastos). Si fuerais independientes, cada cual podría contratar sus propios servicios, así, la limpiadora que os atiende cobra por hacer 2 escaleras 50€, trabajando 1 hora, siendo independientes, cobraría 50€ a cada escalera ya que "no cobra medias horas" (y no tengo en cuenta si cada cual contrata una distinta). Necesitaríais contadores de luz separados, cada contador, entre fijo+alquiler de equipo cuesta 10€ en cada factura, y así sucesivamente...

2.- La ÚNICA cosa que os separa es la existencia de ese moroso, como en la otra escalera tiene 7 "activos tóxicos" y vosotros 2, pensáis que pagaréis menos. Esto es cierto, pero solo en el corto plazo, en el momento que se cobre esa deuda (que se cobrará, estate seguro), a cada propietario le tocará pagar su parte y todo volverá a la normalidad. De otro lado, me parece una torpeza por parte del administrador, no calcular las cuotas ordinarias preveyendo que ese vecino no va a pagar y molestar después a los vecinos con derramas.

Dado que lo que pretende con la segregación es una reforma bastante importante del Régimen de Propiedad Horizontal, ademas de la unanimidad, que ya es bastante difícil, habría que redactar unos nuevos estatutos, los costes económicos se disparan bastante.

Para finalizar, tendría que decirle que ninguno de los presupuestos que estoy pasando para hacer agregaciones/segregaciones baja de los 6.000€.

Si necesita aclaraciones estoy a su disposición, si no, le pediría que finalice la pregunta y puntúe.