Asfaltado del camino de una comunidad

Somos un conjunto de unos 25 vecinos de una zona residencial en la cual el camino para acceder a las casas es de tierra. Pagamos como zona urbana pero no tenemos los servicios de una zona urbana. Queremos arreglar el camino. Si constituimos una comunidad de vecinos, ¿podemos pedir al ayuntamiento que lo asfalten o que nos den ayudas si lo hacemos nosotros?

Y en caso de que no nos den ayudas y lo hagamos por nuestra cuenta, los vecinos no se ponen de acuerdo en cómo repartir la derrama, ya que algunos tienen poca distancia hasta la carretera principal y otros tienen mucha más.

¿Cuál es la forma legal de repartirlo? ¿A partes iguales? ¿Por tramos? ¿Por parte proporcional?

1 Respuesta

Respuesta

Voy a responder por partes.

1.- Responsabilidad del asfaltado del camino

Esta pregunta no tiene una respuesta inmediata con los datos de los que dispongo. Por un lado, es necesario conocer la titularidad del camino, ya que si es de titularidad municipal, puede solicitarse el asfaltado del mismo, pero el ayuntamiento puede no realizar este trabajo si considera que está dentro de las obligaciones que "El Promotor" de la urbanización tiene al urbanizar la zona.

2.- Realización del camino por una comunidad de propietarios

Si se constituye una comunidad de propietarios, al tratase de elementos comunes, el coste debe ser proporcional al coeficiente o cuota de participación (Ley de Propiedad Horizontal). El argumento planteado por los vecinos que viven más cerca de la carretera es improcedente. Un ejemplo similar para poder entenderlo es el siguiente. Si en un edificio hay que arreglar el tejado, se paga entre todos los vecinos, no solo los que viven en el último piso.