Valoración de acometida para orquesta según instalación existente

En un polideportivo cubierto aparte de las instalaciones ya existentes para el uso cotidiano, tengo un interruptor general de 125A, que alimenta una acometida de 5x25 mm y al final de esta un cuadro en el que aparte de su diferencial, hay un magnetotérmico de 100A, el tema está en que viene una orquesta que dicen que la potencia a instalar es de aprox entre 50kw y 60kw.

Tendré bastante con la sección mencionada anteriormente teniendo en cuenta que la tirada de 5x25mm es de aprox unos 75m y supongo habrá una caída de tensión?.

Por si acaso tengo un grupo electrógeno de 85kva, en la que ya tengo una manguera de 5x16mm, si la orquesta viene como a veces por un lado con la potencia de alumbrado, y por el otro con la potencia de sonido, ¿podría utilizar el cable de 25 para una cosa y el de 16 para otra?.

Para finalizar, alguien podría decirme aproximadamente las relaciones entre sección, ¿potencia e intensidad? Es decir el aguante del cable tanto en monofásico como en trifásico.?.

Me sereis de gran ayuda.

1 respuesta

Respuesta

Te has olvidado de mencionar un dato muy importante, el voltaje.

Las secciones que usas a mi me parecen algo justas, por ejemplo, 16mm2 es raro que se use para mas de 63A, y lo mismo con el de 25mm2 a 80A.

Para 125A yo no utilizaría un cable de menos de 50mm2, y para 100A 35mm2.

La potencia se calcula en monofasico:

P=V·I

En doble monofasico (ya que estoy puesto también lo pongo) dos fases y neutro:

P=2·Vfn·I

Y en trifasico (con o sin neutro):

P=r3·Vff·I

Vfn voltaje fase-neutro, Vff voltaje entre fases y r3 raíz cuadrada de 3. Puedes añadir a cada formula es cos de phi o factor de potencia si es mas bajo que 1.

Por ejemplo, 50kW son en trifasica:

125,6A a 133/230V

72,1A a 230/400V

Ten en cuenta que esto es electricidad de potencia, no es como poner un enchufe normal, aqui un defecto de montaje puede tener peores consecuencias.