Esto fue abuso o fue mi culpa?

Antes de leer, me disculpo de antemano por lo largo y advierto que es un poco "grafico", pueden haber cosas molestas.

Desde hace algun tiempo tengo esta duda. Hace unos años yo hacia una pasantia en una empresa. Mi gefe era unos veinte años mayor que yo, yo solo tenia 18 en ese tiempo. El era una persona muy agradable, la clase de persona que le agrada a todos (luego me di cuenta que el enrealidad no era tan inocente como demostraba ser). El empezo a hacerme pasar cada vez mas tiempo con el, yo no queria pero no queria arriesgarme a perder mi buen lugar. Yo solo era amable con el y buena en mi trabajo, pero nunca nada mas. Hasta alli todo normal, en una de las oficinas (que era una sala privada del que era mi gefe en ese entonces) habia un baño y este tenia ducha. Mi gefe me dijo que fuese a trabajar en esa sala, yo esta editando unos videos y de repente el entro alli, fue al baño y un rato despues salio de la ducha (no me parecio raro al inicio), pero cuando salio el estaba desnudo, yo no supe que hacer asi que solo me quede callada y segui trabajando. Esto se volvio habitual, el salia desnudo y yo no miraba, un día comenzo a acercarse a mi y hablarme del trabajo (estando desnudo) y recuerdo que me dijo algo como que el podia hacer despedir a quien quisiera y que el podia hacer que esa persona no consiguiera un buen puesto si asi lo quisiera. Yo me quede aterrorizada y de nuevo no mencione nada. Yo deje que estas cosas siguieran ocurriendo, luego el comenzo a tocarme las piernas y aunque yo me quedaba quieta el nunca me pidio permiso. Yo no queria, era horrible, pero no podia quedarme sin esa pasantia y las constantes recordatorios de que el tenia "poder" me hicieron sentir aterrada. Yo deje seguir las cosas y me dije que solo tenia que aguantar unos meses mas y todo habria terminado. Con los meses de que esto pasara el me dijo que necesitaba a alguien para practicar masajes, yo le dijo que no en un inicio, pero el me dijo que yo no estaba haciendo "bien" mi trabajo y que iba a tener que hablar con mi director en la universidad. Yo tenia notas perfectas y de esa pasantia dependia la oportunidad de una beca y yo estaba en el pais con una visa de estudiante, ni pensar en perderla!. No dije nada y acepte con la condicion de que dicho masaje fuese solo en mi espalda. Las primeras veces fue asi. Luego sin preguntarme comenzo a tocarme las piernas y a decirme que estaba muy "tensa", yo le dije que eso no era lo que se habia acordado y el me volvio a recordar lo de mi beca. Yo lo deje, el termino por hacerme sexo oral y yo odie cada segundo, pero aun asi no dije nada. Un mes antes de terminar mi pasantia, tuve que hacer un trabajo de campo en un pueblo a dos horas de la ciudad. Yo tuve que ir con el. Misteriosamente, cuando nos ibamos a regresar a la ciudad su auto se averio(estaba funcionando perfecto y en segundos se "daño"), ya era tarde y me dijo que debiamos quedarnos. Yo no tenia dinero para tomar un bus e irme, asi que tuve que aceptar. Era un pueblo muy pequeño asi que los hoteles estaban cerrados. Terminamos en un motel y el me prometio que el iba a dormir en el sofa y yo en la cama. Yo no podia hacer mas. El me ofrecio una bebida y desde alli el recuerdo que tengo es extraño, yo recuerdo lo que paso, pero se que no podia moverme o hablar con normalidad. No se como, pero lo que recuerdo es que el estaba teniendo sexo conmigo y "manejaba" mi cuerpo como si yo no sintiera nada. Me dolia pero yo no podia hacer nada, es como si estuviese viendo todo desde afuera. A la mañana siguiente el carro se habia "arreglado", yo me sentia fatal, todo me dolia y el actuaba como si nada hubiese pasado. Antes de dejarme en mi casa me volvio a recordar que "nada" habia pasado y que no fuese a arruinar lo poco que me faltaba.

Yo nunca dije nada, me negue, pero el siempre tenia algo con que amenazarme. Yo era joven, viviendo en un pais diferente y con muchos sueños y pocos recursos. Todo eso quedo en el olvido, yo nunca lo volvi a ver y consegui mi beca. Ahora soy profesional, tengo un trabajo bueno y nada me falta. Pero esto no me deja vivir.

¿Todo fue mi culpa o fue abuso?. Yo me he convencido a mi misma que no fue nada, pero se siente tan mal y desde entonces mi vida sexual es un desastre, yo soy un desastre. Nunca he hablado con nadie de esto porque me averguenza. De niña fui acosada sexualmente por lo que mi percepcion en estos temas no se si sea la correcta ya que no puedo "entenderlo" igual.

¿Qué creen?, ¿Necesito ayuda?. Estoy confundida.

4 Respuestas

Respuesta

Estimada. Existen dos tipos de culpa, la de acción y la de omisión. En cuanto a la de acción, claramente no tienes culpa alguna de que un ser, abusando de su condición superior económica y laboral abusara de tí en reiteradas ocasiones (el toqueteo y pasearse desnudo también es un abuso), pero hay un cierto grado de culpa en omitir el hecho. Hoy, como dices, eres profesional y te va muy bien laboralmente, pero, ¿valió la pena el silencio? ¿Valio la pena un abuso sexual y una violación por una beca? Lamentablemente hoy en día la gente no delata por no perder una oportunidad laboral, educacional o económica, pero a cambio pierde la integridad de su vida, su bienestar, su vida de pareja, etc, por guardar silencio y permitir que, "jefes" como este, sigan en la suya.

Entonces, de alguna forma yo tuve la culpa ?

De lo sucedido claro que no, bajo ningún concepto es tu culpa. La culpa es de quien ejecuta la acción. De igual manera, a lo que voy, es que debiste dar aviso ya que una carrera profesional no compensa en lo absoluto un bienestar emocional y psicológico.

Slds.

Respuesta

Por supuesto que necesitas apoyo psicológico, no fue tu culpa, solo defendías tu trabajo, es cierto que se puede discutir si podías o no, haberte negado, pudiste, pero el afán por estudiar pudo más, además, no te esperabas que el te drogara y hiciera tan repugnante acción, ya paso, tienes que superarlo, fue duro y cruel, pero tu vida vale más que eso, pero busca ayuda, eso es lo más indicado.

Respuesta

No fue tu culpa el abuso de ti y de que tu necesitabas esa pasantía para una beca el se aprovecho de eso para que tu pudieras hacer lo que el quisiera yo de ti cuando acabaste hubiera hizo a de mandarlo por acoso y abuso Ya que en ese viaje el te drogo para que el podía abusar y tu no poder hacer nada

Se que es difícil de olvidarse de eso y es mejor que vayas donde un especialista para que te ayude a superar lo que te sucedió de lo contraria seguiras recordando y atormentando todo lo que paso

Respuesta

Como va a ser culpa tuya que un H.P. abusara de ti.

Ni por un momento te culpes de nada.

Estabas en una intentar de inferioridad y el en una de superioridad que uso contra ti.

Si estas mal psicológicamente creo que debes acudir a un profesional que te ayude a pasar página. Supongo que contarlo ahora te habrá servido como un pequeño alivio, por ello es bueno que te quites esa losa de tu espalda.