Calcular lúmenes para lámparas bajo consumo

¿Cómo se calculan los lúmenes de las bajo consumo de 105w? ¿Los lúmenes se suman?

2 respuestas

Respuesta

Como te están indicando... los Lúmenes de una fuente dependen de la potencia de la misma vienen indicados por norma en cada lámpara. No se miden directamente - en forma domestica - porque habría que cubrir toda la fuente con una superficie esférica que la rodee totalmente para captar todo el flujo luminoso que se esta emitiendo. Es un ensayo de precisión y se hace normalmente en los laboratorios de luminotecnia.

Lo que se mide usualmente son los lux ... que son el resultado de proyectar el flujo ( lúmenes) sobre una superficie dada en m^2.( 1 lux= 1 lumen/ m^2).

Los medís sobre una superficie normal ( perpendicular) al flujo. Por ejemplo a nivel piso, a nivel mesa de trabajo, etc. La distribución adecuada de las luminarias otorga a los ambientes los niveles de lux requeridos. Hay varios programas específicos que calculan estas distribuciones de luces para lograr ambientes con resultados deseados o determinados.

Respuesta

Los lumenes los facilita el fabricante. Se suman en cuanto que estando conectadas todas iluminarán, pero si le interesa conocer la iluminación que obtendrá en una habitación, colocadas a una determinada altura lo mejor es hacer una prueba, dependerá además del color de las paredes, iluminación exterior (sol, ...),

Hay aplicaciones para móvil que lo miden