¿Hay una diferencia entre el conector ps/2 del mouse con respecto al conector ps/2 del teclado?

Les explicaré con más detalle, hoy quise reutilizar mi viejo teclado ps/2 con un adaptador ps/2 a USB en mi tablet pero lo que sucedió fue que compre el adaptador equivocado (Creo) ya que el conector macho de mi teclado es morado y compre el adaptador verde (Aclaro que el adaptador que compre es el directo, es decir, sin cables)

Al intentar conectar mediante OTG a mi tablet, no lo reconocía y los leds indicadores del Bloq parpadeaban pero aún así tengo una duda ¿Habrá una diferencia de conexión interna entre el adaptador ps/2 a USB del mouse con respecto al adaptador ps/2 a USB del teclado?

Según leí en algunos artículos por Internet; en PC, en la motherboard, las conexiones entre pines son las mismas ya sea para el mouse o para el teclado pero en el propio conector del dispositivo ¿Habrá algunos cambios? (Esto lo pregunto por lo que podría ser similar a los dos códigos de colores independientes para el cable UTP) Lo que sucede fue que vi un vídeo donde el usuario conecta el mouse y teclado ps/2 mediante un adaptador ps/2 a USB mediante OTG a un Smartphone y al parecer, todo funciono correctamente pero este utiliza un adaptador ps/2 con dos entradas a una salida USB, pero la característica de este adaptador es mediante cable y en el centro hay un "bloque", lo cual solo deduzco que es algo como intermediario (Posible controlador o chip o diferente conexión) en la cual solo sale por USB ambos dispositivos.

Pero lo que no entiendo es ¿Por qué si las conexiones son las mismas en los conectores ps/2 de la motherboard, por qué no se coloca el mouse en el conector del teclado y así viceversa? ¿No debería ser universal la misma conexión para ambos dispositivos? ¿Entonces, QUÉ RAYOS PASA AQUÍ? (Me disculpo por las mayúsculas).

Ahora no entiendo, para que hay dos adaptadores directos, el uno verde y el otro morado si sirven para lo mismo, ¿O no?

Mis preguntas son: Antes de comprar el correcto adaptador morado ¿Será esto necesario? O ¿Deberé de comprar el adaptador cableado de dos entradas verde y morado para mis fines? O ¿Con el adaptador directo verde tengo más que suficiente, no se como conectarlo y no tengo la necesidad de comprar el morado?

Les agradezco por sus respuestas y por sus futuras recomendaciones, les mando un saludo y gracias!

PD: Les anexo el vídeo que comente al principio

https://www.youtube.com/watch?v=n4R22K1heNs

Adicionalmente, agrego otro vídeo donde el usuario conecta únicamente un teclado ps/2 con el adaptador ps/2 cableado pero solo indica que lo piensa conectar a una PC!

https://www.youtube.com/watch?v=NWLYgcpT4s8

Por cierto, no encontré vídeo relacionado a un tutorial con los adaptadores directos, no se para que se utilizan estos adaptadores pero espero que ustedes me lo puedan explicar y si es necesario comprar el adaptador cableado por tener una interfaz de detección (Si eso es así).

Respuesta

La respuesta de 6asix es incorrecta. La única diferencia es que el puerto de teclado es bidireccional en el caso del teclado y unidireccional en el caso de ratón.

Comprendo pero no me dio solución a mi problema, solo respondió por encima e imagino que no leyó en contenido de mi pregunta (Por lo menos debió leer para hacerse a la idea de mi predicamento)! Lo que quiero saber es que ¿Si el adaptador que compre (El adaptador directo verde) aún me sirve o debo de comprar el adaptador directo morado u obligadamente debo de comprar el adaptador cableado con el controlador integrado? Le recomiendo leer el contenido de mi pregunta ya que no voy a escribir nuevamente lo que quiero que me ayuden en esta respuesta! Espero que me pueda ayudar y que me de asesoría (Por así decirlo) sobre esto! Le agradezco por todo y saludos!

PD: Tengo una PC de escritorio y probé mi teclado con el adaptador ps/2 a USB para mouse (El que compre, el verde), no lo reconoció mi PC pero intente algo que no había hecho de conectar el conector del teclado en el puerto del mouse y por alguna razón, lo reconoció mi PC y funciono correctamente entonces ¿El puerto del mouse también funciona con un teclado? No tengo mouse ps/2 para haber hecho la prueba de conectar el conector del mouse en el puerto del teclado haber si hay funciona de todas maneras pero ¿Por qué sucedió esto de que reconoció mi teclado en el puerto del mouse? y ¿Por qué no reconoció mi teclado con el adaptador ps/2 a USB en mi PC? ¿Es necesario el adaptador correcto o en definitiva tengo que utilizar un adaptador ps/2 a USB cableado? Espero que me comprenda ya que no quiero inutilizar mi teclado ya que tengo en desuso mi PC y por lo menos, reutilizaré algunas de sus periféricos!

Creo que te he contestado bien. El ratón es unidireccional es decir, solo puede enviar los datos hacia el ordenador, mientras el teclado es bidireccional recibe datos y envía datos. Con lo que es imposible conectar un teclado al del ratón, pero si viceversa.

Entiendo y en si, no hay duda de lo que afirma sobre la direccionalidad de cada dispositivo pero lo que tengo duda es que si es imposible conectar un teclado en el puerto del ratón entonces ¿Por qué en mi PC de escritorio reconoció mi teclado cuando lo conecte en el puerto del ratón y funciono correctamente? ¿Si el teclado tiene una conexión bidireccional, por qué funciono en el puerto del ratón si en este puerto es de conexión unidireccional?

Por otro lado, se que no es su intención pero me gustaría que me recomendará si debo de comprar el adaptador directo morado propio para el teclado o debería comprarme obligadamente el adaptador cableado con controlador integrado? Porque digo esto, es debido a que compre el adaptador incorrecto (El directo verde para ratón) y por eso pregunte también ¿Si con este adaptador era más que suficiente para conectar mi teclado ps/2 por usb?

Espero que me pueda dar razón a esto y desglose aún más su explicación, por lo que veo y si responde correctamente, esta será la última respuesta en cuanto a preguntas se trata y espero que sea así, le pido paciencia de su parte y estaré esperando su explicación, gracias!

Lo más correcto, es que compres el adaptador para tu teclado, yo soy experto en informática pero tampoco te puedo dar una explicación al 100%. Mirate la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/PS/2 creo que ahi te vendra mas cientificamente explicado.

¡Gracias! por responder y le agradezco por su paciencia! En estos días probaré con el otro adaptador haber si es ese el problema! Saludos

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La diferencia radica en las señales clock y data que espera recibir el controlador ubicado en la tarjeta madre, existen tarjetas madre cuyo controlador puede reconocer indiferentemente teclado o mouse como el de la foto.

Esto para el caso en que se tenga un teclado USB y un mouse PS2 o viceversa.

Ya te han dado la respuesta correcta, ahora te toca valorar. (Son las reglas del sitio)

¡Gracias! Le agradezco por su respuesta y si, lo se de que hay que calificar las respuestas que nos den, eso lo llevo haciendo desde hace mucho!! En realidad, no sabía que había motherboards que tengan un solo puerto para ambos dispositivos, es algo que es bueno saber!! Aunque ya hayan respondido correctamente por parte de otro usuario, pues me ha servido su respuesta mucho y espero que pueda responder a otras inquietudes mías en un futuro! Saludos ;)