Formación escarcha en frigorífico Siemens KG39NA74ES/01

Desde hace un mes mi frigorífico Siemens KG39NA74/01 del año 2008 ha dejado de funcionar bien. Creo que todo empezó hace tiempo, ya que se soltó una de las gomas de la puerta del refrigerador y no enfriaba bien. Tras volver a colocar dicha goma, parece que funcionaba pero no enfriaba tanto como antes.

Después, el problema que encontré hace mes y medio era que no enfriaba nada en la parte superior (refrigerador). Lo apagué y comprobé que se había formado hielo en la parte superior del congelador (donde está el evaporador) y se había roto el ventilador que viene en la parte trasera del congelador debido al hielo. Procedí a desmontar el ventilador y solicité uno nuevo a Siemens, el cual instalé sin problemas. Después monté todo y el frigorífico volvió a funcionar como nuevo enfriando como al principio.

Sin embargo, desde hace una semana y media parece que volvía a no enfríar en la parte superior. Al revisar el enfriador de la parte inferior, me di cuenta de que se estaba volviendo a formar hielo. Lo limpié todo y lo volví a montar y otra vez funciona de maravilla, por lo que creo que no funciona el sistema de desescarche, bien porque esté rota resistencia o por algún fusible o controlador que esté mal e impide que arranque este sistema.

Creo que el problema está ahí, en el mal funcionamiento de ese sistema, que fue lo que produjo el hielo inicial y que se siga formando la escarcha, por lo que necesitaría saber cómo puedo comprobar dónde está el fallo exactamente y la pieza a cambiar (tengo el listado de repuestos del fabricante: http://www.siemens-home.bsh-group.com/es/getAllImagesPDF?vibki=KG39NA74ES%2F01 )

1 Respuesta

Respuesta

Debes revisar el sistema de deshielo el bimetal va montado enel evaporador ese debes medir y también la resistencia

Hola. Muchas gracias por la pronta respuesta aunque no me ha quedado claro ya que me pierdo con los elementos que mencionas. En el.párrafo inicial he puesto el enlace donde viene el despiece de la nevera con lo elementos referenciados, por si me puedes decir los números de las piezas que tendría que comprobar.

A ver, cuando me di cuenta de que el ventilador no funcionaba, al desmontarlo tenía la carcasa deformada y creo que fue por el calor de la resistencia debido a que estuvo mucho tiempo encendida (no lo sé seguro pero me cuadra) y esto es posible que pasase cuando se soltó la junta. Al no funcionar el ventilador, entiendo que en la zona del congelador se iba acumulando el frío formando el hielo hasta que lo desmonté.

Tomando como referencia los numeros que te aparecen en el despiece ¿qué elementos tendría que mirar? ¿esto se puede hacer con un multímetro? ¿cómo lo podría medir?

Muchísimas gracias por vuestro interés y ayuda.

¿

¿Todavía se te sigue acumulando de hielo?

Sí, me sigue haciendo hielo pero no he dejado que se haga tanto como cuando me di cuenta la primera vez. La reviso una vez por semana y en cuanto veo algo de hielo o que arriba deja de enfriar bien, la descongelo.

Yo creo que algo cascó cuando se hizo el hielo la primera vez, aparte del ventilador. Mi sospecha es que la secuencia del "desastre" fue así:

- se suelta la junta de la puerta y entra aire del exterior.

- como entra aire y la nevera no tiene temperatura, empieza el evaporador a producir frío y a funcionar el sistema de desescarche.

- como el evaporador no para, el sistema de desescarche tampoco para, deforma el ventilador y deja de funcionar.

- el sistema de desescarche sigue funcionando hasta que "algo" (no se el qué, puede que sea la resistencia o un fusible o yo qué sé) se rompe y deja de funcionar

- al no tener sistema de desescarche y no subir frío a la parte superior porque el ventilador no lo mueve, el evaporador sigue produciendo frio y se hace hielo a lo bestia.

Lo que me gustaría saber es la referencia de la pieza que tengo que mirar si está rota, cómo comprobarlo, pedirla y cambiarla

Muchas gracias

Arriba enel congelador enel fondo lleva una tapa a veces con tornillos otras van a presión que hay que sacar con mucho cuidado luego arriba enel evaporador debería estar montado algo parecido a esto