Cadena musical con toma de tierra.

Se trata de una cadena musical que posee toma de tierra. ¿Cómo conectarla en una vivienda que no posee instalación de tierra? ¿Puedo colocar un enchufe con un cable directo a una piqueta? ¿Alguna sugerencia para evitar que se estropee la cadena?

3 Respuestas

Respuesta

Hay básicamente dos razones por las cuales un aparato eléctrico lleva toma de tierra.

1) Por seguridad y conectada a las partes metálicas del mismo, que pudieran accidentalmente quedar en contacto con la corriente eléctrica. Los aparatos que no la necesitan, con relación a esta causa, llevan un distintivo que son dos cuadrados uno dentro del otro y que significan "Doble aislamiento".

2) Para evitar interferencias radioeléctricas, tanto las procedentes del exterior que interfieran al aparato, o las que generadas internamente, puedan escapar de él.

El no cumplimiento en el caso 1) entraña un riesgo, que cada uno interpreta a su manera.

En el caso 2) el aparato puede estar sometido a interferencias que estropean la audición, continua o exporádicamente. ¿Es éste el caso?

Hay normas específicas de forma general para las puestas a tierra, para evitar el riesgo 1) para toda una instalación, pero si el caso es el 2), con una pica a tierra, creo que aunque no cumpla normas, puede ser suficiente.

Respuesta

Yo no haría nada. En la mayor parte de españa las casas no tienen toma de tierra, sea porque no está conectada o porque ya no hay ni cable. Los electrodomésticos hoy día todos traen tierra, y por eso la gente no reforma su instalación. Además, una cadena musical no necesita toma de tierra ya que tiene muy poco consumo y no tiene prácticamente peligro, comparado con una bomba o un motor de nevera/lavadora. Tu enchúfalo normal, y no te preocupes por la tierra :)

Respuesta

¿No estarás confundiendo la " tierra " electrica con un borne que pone GND?

Por funcionar sin toma de tierra, la cadena no se va a estropear, la mia es último modelo ( bueno... último modelo aparecido en el año 1980 ) y continúa funcionando sin problemas.

En todo caso, si tienes conectada una antena de radio, si es conveniente poner a tierra la antena.

La toma de tierra no está para hacer funcionar nada, " solo " sirve para que en caso de haber algún problema en el aparato el calambrazo no te lo lleves tu y se " vaya " a tierra

Como ya te han indicado, ese tipo de aparatos llevan un aislamiento doble, que evitan cualquier problema de " fugas o derivaciones " de corriente