Cambiar el relleno de una pared de troncos

Mi casa es estilo cabaña, las paredes exteriores son de troncos enteros (sin pulir) dispuestos horizontalmente y "pegados" entre si con cemento.

Esta misma pared, en la parte interior de la casa está compuesta por lamas machihembradas de madera.

Tengo que cambiar las lamas inferiores, ya que están en mal estado.

Entre la parte exterior de troncos y la parte interior de lamas hay un relleno de cemento.

El problema es que el relleno está en muy mal estado, no está sólido, sino que es prácticamente como arena, se ha deshecho con el paso del tiempo. Cuando quito una lama, sale el relleno por el hueco que dejo.

Mi pregunta es con qué material puedo rellenar el hueco que va a quedar en lugar del cemento.

En el caso peor, si cae todo el relleno, será una superficie a rellenar de unos 6 m2. Para superficies más pequeñas en otras ocasiones he utilizado espuma de poliuretano, pero no se si servirá para una superficie tan grande.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque de la sensación de estar pegados por cemento es difícil que lo esté, tendría que haberse utilizado mas bien alguna resina. Puede que tenga clavos y rejunteado con cemento.

El interior debiera estar igual, y estraña que se convierta en polvo.

Añada alguna foto para ver la madera afectada, y darle alguna sugerencia. 6 m2 es una superficie pequeña.

La espuma se puede contratar la proyección a una empresa, pero conviene que este limpio el soporte, iría mejor la espuma adreruda directamente a los troncos de madera, vardria de aislante y relleno para otro revestimiento de lamas, pladur, etc. Pero la espuma no vale contra roedores, ni rayos de sol

Hola.

Gracias por la respuesta.

Creo que no he explicado bien lo "que se hace polvo".

La pared que da al exterior es de troncos. La pared que da al interior de la vivienda es de lamas. Entre ambas hay un espacio o cámara, y es este espacio el que está relleno de cemento (o lo que yo identifico como cemento). Lejos de ser un bloque compacto de cemento, como si fuese una piedra, está suelto, sin consistencia, y se deshace como si fuese arena.

La pregunta sería en definitiva si esta cámara entre la pared exterior y la interior puede ser rellenada con espuma en sustitución del "cemento arenoso" actual o bien sería mejor poner lana de roca o algún aislante por el estilo.

Gracias nuevamente y saludos,

Enrique Giménez.

Me parece más interesante retirar las lamas, luego todo el cemento arenoso, limpiar, quitando el polvo. Aplicar un producto a los troncos. Colocar un aislante teniendo en cuenta la temperaturas exteriores, la humedad en el interior, si quiere aislante térmico y/o acustico, y el acabado interior final lo quiere en tipo pladur o madera para colocar perfiles

Hola.

Gracias por la respuesta. Finalmente haré lo que comentas. Retiraré las lamas, quitaré el relleno de cemento, colocaré el aislante y volveré a colocar lamas nuevas.

Vivo en el interior de Cataluña, los inviernos son bastante fríos. En el interior de la vivienda nunca he tenido problemas de humedad. En principio no me preocupa mucho el aislamiento acústico, sería más importante el aislamiento térmico.

¿Me puedes recomendar algún aislante?

Es muy irregular, quedan socavones entre tronco y tronco

¡Gracias!

Perdone, olvide las interrogantes, dígame si es muy irregular, o quedan socavones entre tronco y tronco para pensar que aislante quedaría mejor

Hola.

La superficie de los troncos no es perfectamente lisa, sería más bien ondulante.

Adjunto un croquis muy simple por si sirve para aclarar lo que comento.

Gracias nuevamente y saludos.

Enrique.

El aislante térmico habitual es en placa de polietileno extruido se comercializa en placas machihembradas, en dos capas, sin coincidir las uniones de cada capa. Tipo chova-xps-125 cm*60 cm - resistencia a la compresión 300 kPa - resistencia al fuego euroclase A -

(espesor=3cm; R (transmitancia térmica)=0,90 m2 k/W; precio a 2,39€/m2).

(espesor=4cm; R (transmitancia térmica)=1,20 m2 k/W; precio a 3,19€/m2).

(espesor=5cm; R (transmitancia térmica)=1,50 m2 k/W; precio a 3,98€/m2).

http://chova.com/productos/aislamiento-termico/

Aislamiento térmico reflexivo multicapa compuesto por: 4 laminas de aluminio con protección anticorrosion +3 capas interiores de fibra de poliester. tipo polynum 7L-rollo 1,2 m*20 m-espesor 3cm; R (transmitancia térmica)=3,11 m2 k/W; precio a 8,96€/m2).

http://aislatermic.com/

http://www.optimersystem.com/

www.tecnol.es

Seguir las recomendaciones para la colocación es muy importante

Pensé que sería más irregular.

Hay tratamientos para la madera tipo xylazel 8,40€/L.

En obras y madera a la intemperie hay quien utiliza gasoil

Para rastreles utilice pino macizo con tratamiento autoclave u otra de más calidad.

Deje a los lados de ese paño un solape del aislante por si realiza el aislamiento del resto de esa habitación más adelante, puede dejarlo escondido detrás de una jamba/madera