Se me duerme la boca al comer

Me sucede algo que me está inquietando mucho. Hace dos años, mientras estoy comiendo, se me duerme el lado izquierdo del labio inferior, o sea, de la mitad hacia la izquierda. Al inicio me sucedía cuando ingería alimentos fritos, comenzaba con un ligero hormigueo y luego se me dormía el labio a tal punto que se volvía totalmente insensible y si seguía comiendo la superficie dormida aumentaba hacía la mejilla y la barbilla, pero sólo del

Lado izquierdo. En la actualidad me pasa con cualquier tipo de comidas, ya sean asadas, al vapor, o lo más sano que sea.

Me hicieron pruebas de sangre y colesterol y no sale nada extraño.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola María Esmeralda, en mi ignorancia creo que puede tratarse de una lesión leve o moderada del nervio dentario inferior (por ejemplo se ha dado con anterioridad una extracción de molares, o alguna intervención en la zona), cuadros de hipoparatiroidismo o hipocalcemia, o un trastorno temporomandibular que etá afectado al sistema nervioso, esto último me parece tal vez lo más lógico considerando este síntoma aislado.

http://trastornostemporomandibulares.blogspot.com.es/2010/02/nervio-trigemino.html

Imagino que se engloba dentro de una parestesia, normalmente es el nervio dentario el causante de este hormigueo/adormecimiento.

http://odontologiasalud.blogspot.com.es/2011/12/parestesia-hormigueo-nervio-adormecido.html

http://www.coem.org.es/sites/default/files/publicaciones/CIENTIFICA_DENTAL/vol10num2/parestesia.pdf

Puede existir tambien una alergia a un determinado grupo de alimentos, pero pienso que esta posibilidad es más remota. Ánimo.

http://muyfitness.com/hormigueo-ardor-boca-sobre_21675/

Hola nuevamente

Pues si, justamente de ese lado me sacaron un tercer molar, y recuerdo que una doctora no quiso sacarmela porque estaba cerca de un nervio. Y otro doctor me la sacó.

Ahora mi pregunta es, este malestar va a pasar o seguirá así por siempre? ya son dos años de aquella cirugía

I. Buenas Compañera, gracias por aportar más datos. Según hemos visto, es el nervio afectado el que provoca la parestesia, el tema es complejo porque se dan muchos factores, y no tengo la preparación para poder dar una respuesta con propiedad, creo que en esta otra consulta se comentan una buena parte de las posibilidades tras la operación.

https://www.saluspot.com/t/nervio-dentario-inferior/

Lo único que saco en claro es que si el adormecimiento continua por varios meses más lo ideal ería acudir al especialista que hizo la extracción, aunque esto ya se dá por hecho.

El mayor problema es que el nervio tenga un daño permanente, dándole la razón al primer doctor que no quiso realizar la extracción.

**La pregunta es qué tipo de daño se ha producido. Si es un simple traumatismo debido a la manipulación de la zona, la parestesia puede durar entre siete días a seis meses y puede tratarse con vitamina B12 inyectada. Ahora si durante la extracción se ha producido la sección del nervio dentarío inferior, me temo que la parestesia será permanente, ya que el tejido nervioso no se regenera.**

Supongo que debe existir alguna solución, (tal vez eliminar por completo el resto de la terminación nerviosa), pero no la conozco. Siento lo ocurrido, a ver si un experto puede arrojar más información.

Hola, pues ya llevo dos años con este problema. Pero de que manera influye la comida en que se produzca la parestesia?

I. Buenas María, es una buena pregunta, me temo que desconozco el motivo pero pienso que ocurre porque al estar "cortada" la comunicación de ese nervio dental, (cuando se extrajo la muela), el organismo intenta darle un sentido funcional y no lo consigue, quiero decir, puede ser simplemente que al comer se activa toda esa zona de manera motriz y el nervio cortado produce una "falta de comunicación" en todo ese 'circuito', que origina la parestesia, por esto tras dejar de comer vuelve a la normalidad o al menos se atenua... imagino que tambien ocurrirá masticando chicle y en menor medida tomando un caramelo,

Aquí por ejemplo creo que un compañero hace una referencia a esto,

Parestesia

Podemos investigar tratamientos

 http://www.cochrane.org/es/CD005293/tratamientos-para-el-dano-accidental-durante-la-cirugia-en-los-nervios-que-suministran-sensibilidad

Pero comprendo que lo ideal es consultar a un buen especialista odontólogo qué opciones reales existen para eliminar o minimizar la parestesia, el nervio por lo visto no puede reconstruirse, quedando ese 'canal' dañado, pero tal vez sea posible restaurar la comunicació de otra forma, en general es un tema que me queda muy grande, lo siento. Aún puedes recibir más respuestas.

Respuesta

Esa paralisis puede deberse a una infección, para eliminarla mira la pagina 52 de http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf