He perdido el contador de luz en medio de una reforma de la instalación eléctrica...

Estoy renovando la instalación eléctrica de mi casa y provisionalmente funcionamos conectando la luz directamente a la calle mientras están acabando la reforma, a la espera que podamos tener el boletín de alta de la nueva instalación con un contador actualizado.

Mi problema es que el viejo contador adosado a una madera (que era uno de aquellos antiguos de los años 60) estaba ubicado en casa entre trastos para tirar y lo tiré al contenidor sin pensar en lo que estaba haciendo.

¿Qué repercursiones puede tener esto? ¿Qué debo hacer? ¿Me va a salir cara la broma...?

2 respuestas

Respuesta

Pienso que deberías de comunicar a la compañía el extravío del contador y, en todo caso, dado que estas en reformas, solicitar luz de obra para luego pasar a definitiva, con lo que ya te instalaran el contador. Podrías también comunicar simplemente que deseas cambiar de ubicación el contador y que por lo tanto te lo sustiuyan por uno nuevo digital manteniendo un cuadro mínimo de protecciones que respetara lo que esta autorizado en estos momentos y, posteriormente, ya presentar el certificado (boletín) de la nueva instalación. Sobre estas cuestiones quizás te puedan orientar mejor compañeros como Mario Gomez o Alfonso Allende Junquera.

¡Muchas gracias, lo pruebo.

Un saludo

Ampliando un poco lo que te la comentado el compañero, con realizar una pequeña búsqueda en internet puedes encontrar varios casos sobre sanciones por el uso de corriente sin contador o trucado de este.

Esta seria la norma que faculta la persecución del fraude (articulo 40):

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-13767&p=20161103&tn=1

Y estos son algunos enlaces sobre el tema de la posible sanción.

Multa de Iberdrola por conexión sin contador o

 https://www.google.es/amp/www.elconfidencial.com/amp/consumo/2015-12-14/multa-de-4-000-euros-por-trucar-el-contador_1096049/

Respuesta

Debes comunicar a ka empresa el extravío.. pero lo más urgente es declarar el contador de obra (salvo que te quede muy poco para terminarla y te arriesgues y presentar lo antes posible ek boletín y el pedido de alta definitivo) ... Piensa que en estos momentos estas Robando luz y además.. "tiraste" las pruebas a, ka basura... Te podría caer una multa equivalente a 1 año de consumo, más ka Multa en si mismo..

Llama a un Electricista Autorizado urgentemente.

Estamos hablando de unos 4.000€ como mínimo.

Ek electricista te saldrá más económico y te podrá sacar del problema.