¿Convertir un enchufe de un acumulador a normal?

Tengo en un enchufe 4 cables (negro, azul y dos verde-amarillo). Antes estaba conectado un acumulador eléctrico de calefacción, pero ahora quiero poner un enchufe normal. ¿He comprado el enchufe pero solo veo sitio para 3 cables . Porque hay dos de tierra? Los he probado a conectar juntos (los dos de tierra) pero no funciona el enchufe. ¿Cómo lo tengo que conectar?

1 respuesta

Respuesta
Las tomas de corriente tienen tres hilos, azul (neutro), fase de color (negro, marrón o gris) y el amarillo-verde que es el de la toma de tierra. Si tienes dos cables de TT lo normal en el 99% de los casos es que el insyalador haya utilizado el borne original para sacar desde el una prolongación de la toma de tierra para otro servicio. Lo anormal, el 1% es que el chapuza de turno se le haya acabado el cable de color y utilice el de la tierra para otro propósito no normalizado.
La conexión es muy simple, de las tres bornas del enchufe dos a fase y neutro y el borne que es diferente (suele llevar un troquel con dos barras paralelas de diferente longitud cruzadas por otra) es el de la toma de tierra, mete allí los dos cables de la tierra.
La única peculiaridad de una base de enchufe que estuviera prevista para un acumulador (si la instalación esta bien hecha) es que los cables vienen directamente del cuadro general de protección y tiene un magnetotérmico de protección solamente para ella.
En cualquier caso si tu instalación no coincide con esto, coge un tester, mira entre que cables te da tensión 220v, estos son la fase y neutro. Si ha utilizado la tierra para otra cosa, tendrás que "perseguir el cable" y descubrir donde va y para que esta trabajando.