Inscripción comolicada en el registro de la propiedad.

Hace un año compre una casa en Huesca a medias con mi pareja en estado casi ruinoso. El caso es que el nos vendió la propiedad la había adquirido de una persona que estaba inscribiendo su herencia en el registro. Esta se ha hecho pero el que nos vendió la vivienda no ha inscrito su escritura en dicho estamento por lo cual nosotros no podemos o el registro de Fraga no nos inscribe la nuestra. El caso es que vamos a comenzar obras serias de rehabilitación en dicha vivienda con cifras cuantiosas de dinero y lógicamente antes de poner un euro quiero asegurarme de que todo este correcto y jamas nadie nos pueda reclamar la titularidad de la vivienda. Lógicamente tenemos nuestra escritura a buen recaudo y una copia de la escritura del que nos vendió la casa comprando esta a la persona que ostenta el nombre de la vivienda en dicho registro... Solamente faltaría que nuestro vendedor inscribera la suya...

¿Qué deberíamos hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Es un poco arriesgado comprar un inmueble a quien no tiene la titularidad registral, en este momento la pregunta del millón es ¿Quién es el titular actual de ese inmueble? O bien ¿Qué título de adquisición invocó el vendedor en la escritura de compra de vds.?

Me parece que incurre vd en un error bastante común, la escritura de compra otorga la propiedad frente al vendedor pero no frente al titular registral, si son distintos.

El vendedor el día que nosotros compremos ostentaba una escritura donde constaba la compra por parte suya de la vivienda a la persona que actualmente ostenta propiedad en el registro. El pro lema es que el vendedor se ha desentendido de presentar su escritura en dicho registro.

En tal caso tendrán vds que acudir al Registro y demostrar el tracto sucesivo de esa compra que les da a vds la propiedad y porsesión actual del inmueble.

Le agradezco su tiempo. Así haré... Acudiré al registro para que ellos solucionen el problema y poder estar algo más tranquilo

Pues suerte y ya sabe dónde me tiene si necesita ayuda

Respuesta

La escritura que tienen ustedes a buen recaudo no es sino una copia autorizada del original, que está en la notaría. En su escritura aparecen los datos de la escritura del vendedor. Vayan a la notaría y pidan una copia, e inscríbanla junto con la suya. Se puede hacer, pero eso tiene unos costes dobles, porque son dos inscripciones: plusvalía, registro, notario, impuestos de transmisiones patrimoniales... se les sugiere que vayan a un abogado.