Prescripción para reclamar perjuicio por retraso en entrega de vivienda

Mi consulta es sobre una posible reclamación por el perjuicio ocasionado ante un retraso en la entrega por la compra de una vivienda. Los datos son los siguientes:

Contrato compraventa. Firmado en fecha 18 noviembre 2009.

El contrato Incluye en su clausula décima, sobre el Plazo de entrega:

La vendedora deberá terminar la edificaicón y entregar las viviendas a sus titulares previa la firma de las correspondientes escrituras de compraventa en el plazo máximo de dos años desde el 24 de septiembre de 2009, en que tuvo lugar la notificación de la Resolución del Concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la que se concede a la promotora “licencia de obras…”

El plazo de 24 meses finalizó el 23-09-2011.

La escrituración se realiza en fecha 24-04-2012 (7 meses después de la finalización del plazo máximo)

En su momento se envió Burofax reclamando por el retraso.

El perjuicio consiste en un alquiler de vivienda alternativo.

¿Es posible reclamar judicialmente el perjuicio por el retraso en la actualidad?

¿Cuál sería el plazo de prescripción en este caso?

1 Respuesta

Respuesta

A partir de la fecha de ese burofax, si no se ha reiterado la reclamación deberá calcular si ha prescrito conforme a los plazos que puede ver en este enlace:

TERMINOS Y PLAZOS

Lo siento, pero en el enlace aparecen todos los plazos posibles para  un gran número de situaciones. Lo que yo necesitaba es identificar en qué supuesto concreto me encuentro para saber qué plazo de prescripción existe y desde cuando se computa. Gracias.

El plazo de prescrirpción se computa desde la última reclamación de vds.

La duración de ese plazo dependerá de cómo se califique la acción que quieren emprender:

Si se considera daño por morosidad, el plazo sería de un año.

Yo lo considero como un perjuicio por incumplimiento de contrato, pero no sé exactamente como calificar la acción, por eso expongo la consulta.

No es lo que Vd considere o lo que yo considere, es lo que decida el juez y le aseguro que no es un tema fácil