¿Puedo irme del alquiler antes de terminar el contrato en un piso compartido?

Soy estudiante Gran Canario de 21, que en el mes de Enero me vine a estudiar a Madrid. Por mera casualidad, conocí a 3 chicos más que estaban buscando piso, y decidimos ponernos a buscar juntos.

Efectivamente, conseguimos uno, y firmamos el contrato en Febrero. Han pasado los meses, y la convivencia no ha podido ser peor. Es un auténtico sin vivir. Para colmo, mi madre se ha puesto muy enferma, y lo que más me apetece es en Junio, cuando termine las clases, volverme a Canarias.

El contrato es de 1 año, y no es por habitaciones. Tenemos un avalista, que es el padre de uno de mis compañeros, y después estamos los demás.

¿Qué podría hacer? Se que normalmente se soluciona buscando a alguien que se me sustituya y ya está, pero la verdad es que la casera es un poco peculiar, mis compañeros al contarle la situación me han dicho que "no aceptarán a cualquiera", por no hablar de que Junio es muy mala fecha para conseguir a alguien que se quiera venir.

Pagué dos fianzas, y sinceramente no temo perderlas, o al menos una parte, con tal de poder irme. ¿Qué puedo hacer? ¿Podría denunciarme si me voy? ¿Qué posibilidades tengo? ¿Qué me recomiendan?

Respuesta

Que habléis todos y lleguéis a un acuerdo que no perjudique al casero ni a tus compañeros que SI van a cumplir lo pactado. Puedes acabar demandado, por tu casero o por tus compañeros.

Buscar a un inquilino del agrado de todos ellos sería tú mejor opción.