¿Puede el casero cobrarme por dos días de retraso en el pago del alquiler un 25% de interés de lo pactado mensual por día?

Vivo del alquiler desde junio de 2014 y tengo estipulado en mi contrato que la renta hay que pagarla los días 5. Este mes por los festivos de reyes y demás la transferencia de las nominas mías y de mi marido han llegado por este motivo el miércoles 7 de enero que es cuando se le ha ingresado el alquiler siendo éste el primer retraso desde que vivimos aquí. Por la mañana recibo un whatsapp en mi móvil del casero diciéndome que los dos días de retraso tienen un interés del 25% de lo pactado mensual por día y un interés equivalente al interés legal del dinero incrementado en tres puntos porcentuales. Esa cláusula en verdad si esta en el contrato pues cuando lo firmamos hasta hoy pensábamos que era aplicable a cuando no se pagaba puesto que en dicha clausula pone intereses de demora en caso de impago de rentas y ha sido solo un retraso. Resumiendo que de 450 € que pagamos el casero nos pide por eso dos días unos 565 euros aproximadamente. Nosotros le pagamos la renta pero no estamos de acuerdo con el otro importe y creo que se puede considerar nula por usura.

Mi pregunta es:

¿Tengo qué pagarlo si o si o se puede considerar abusivo y puedo negarme?

¿Puede el casero cuando nos vayamos coger de la fianza ese dinero de intereses?

En el contrato no ponde nada de indemnización por dejar el piso antes de año, ¿si ya he cumplido los 6 meses de contrato mínimo según la nueva ley y aviso con 30 días de antelación me puedo ir sin pagarla nada y con derecho a que me devuelva la totalidad de la fianza?

1 Respuesta

Respuesta

Mi opinión es que es usura y que debe negarse a pagarlo. Ignore el mensaje del casero (espere a que se lo reclame por escrito y después tome las medidas que correspondan).

Al finalizar el contrato el casero no puede coger ese dinero sin causa justificada (en mi opinión no la hay).

Respecto a abandonar el piso a los 6 meses, al no haber nada estipulado en el contrato se puede hacer sin problema. Si el casero le retiene la fianza tendrá que demandarle.

Suerte.