Que pasa si aún motor de 9 terminales le hago funcionar en un motor de 12 terminales?

Sobre motores eléctricos, comportamiento de un motor de 9 a un motor de 12 terminales

1 respuesta

Respuesta

No se interpreta muy bien la pregunta. Pero Te aclaro algo:

Motores de 9 terminales se fabrican para funcionar en tensiones relación 1:2. P. Ejemplo 230/460 volts( o 220/440V) y en conexión estrella o triangulo. Conexiones de los bobinados en paralelo para bajo voltaje y en serie para alto.

Motores de 12 terminales... se diseñan igualmente para dos tensiones con una relación de 2 a 1. Ejemplo 230/ 460 voltios. Y dos tipos de conexiones; “Conexiones Tipo Triangulo “ o “Conexiones Tipo ESTRELLA”, cada tipo puede ser conectado en paralelo (para bajo voltaje) y en serie (para voltaje alto).

En potencias bajas (hasta 40 HP) las conexiones más utilizadas son Estrella, en potencias más altas las conexiones utilizadas son en Delta.

Si los extremos de arrollamiento están numerados como prescribe la norma encontraras aquí T 10 - T11 - T12 en terminales separados afuera. En los motores de 9 hilos, estos extremos están unidos por dentro. No salen.

Yo quiero saber porque un motor de 9 terminales no es igual al motor de 12 terminales

Ambos motores pueden trabajar con dos tensiones y pueden conectarse de la misma manera. Te paso Link ilustrativo:

http://www.reparatumismo.org/documentos/FOT2009/CONEXIONADO%20DE%20MOTORES%20INDUCCION.pdf