¿Se puede vender una propiedad con copia certificada, o es forzosamente necesaria la escritura original?

Si esto no es posible ¿Cuánto se tarda uno en tramitar unas nuevas? ¿Si no puede acudir el titular hacer este tramite, como redactaría un poder especial para que pueda realizarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Aquí, en España, la escritura de propiedad es un documento que redacta un notario que da fe de que efectivamente la propiedad es de uno,(esta escritura que nos dan con tantos sellos y que damos por única.. realmente es una copia oficial, porque en los archivos notariales queda igualmente registrada y siempre se puede sacar otra igual), pero además, esto antes de figurar en la escritura, queda anotado en el Registro de la Propiedad Urbana. Vamos, que el notario da fe de lo que consta en el registro certificando que es suya... y así puede ud venderla demostrando su propiedad. La gestión de venta se suele realizar frente al notario,(puede ser cualquiera), el cual identifica y da fe de quién es el comprador, el vendedor, la condiciones etc...

Ahora bien, si ud no puede estar presente y quiere delegar la venta en un familiar o amistad, cualquier notario puede realizarle un documento llamado "poder notarial" en el que da fe pública de que ud permite realizar un acto o actos jurídicos a otra persona en su nombre.

Lo que se tarda en realizar una copia igual a la primera,(no fotocopia), va en función del trabajo que tengan en esa notaría donde ud tuviera realizada sus gestiones,(o cualquier otra), pudiendo ser en una mañana o en 4 ó 5 días. Legalmente el autorizar ud por escrito a que otra persona realice esta gestión de venta NO TIENE VALOR, y aquí no valdría para nada ya que lo mas correcto sería el "poder notarial"... que con suerte se hace en media hora.

Suerte y un saludo.

.

Una pregunta más, ¿El registro de la propiedad( u otra instancia) puede dar informes de "cuantas originales", o "copias oficiales") o escrituras certificadas están en circulación? ¿Así como informe de si una propiedad esta entransaccion de venta, o cambio de propietario?

Sospecho que a un familiar le están, o le hicieron fraude, y quisiera tener todos los datos para estar cien por ciento seguro.

El Registro de la Propiedad Urbana puede emitir un informe abreviado que se llama "nota simple". En este documento veremos a la fecha actual quién o quienes son los propietarios legales, los metros cuadrados de la superficie, su valor catastral y cualquier anotación sobre la vivienda.. como puede ser que tenga pendiente un préstamo hipotecario sobre ella,(que se pudo utilizar para su compra).. etc.. En especial y como le indico.. el propietario, sabiendo así si alguien por algún motivo o forma pudo usurparla de titularidad y ud pueda seguir con su escritura antigua pensando que le corresponde. Un caso así sería muy grave y necesitaría la denuncia e intervención de la policía a los efectos de quién y como se pudo alguien hacer pasar por el propietario para poder venderla al nuevo y como un notario no comprobó con efectividad las identidades para realizar las gestiones,(salvo que le muestren una documentación falsa).

Preguntando en la notaría, sin exactitud... podrían saber cuantas copias de la escritura se extendieron. Hay veces que son 2 ó 3 titulares y cada uno quiere tener una copia, aunque por otro lado y cuando sobra confianza, con una sola copia y que la tenga uno... los demás pueden hacer "fotocopia de máquina"... ya que esto no desvirtúa nada. Si hubiera de hacerse algún trámite de venta, la copia que nos entregaron... sigue siendo copia,(mas formalizada, pero copia). Lo que vale es lo que queda registrado... y la escritura solo indica el camino para ver ese registro y comprobarlo.

La escritura da fe de ser verdad sobre quién es el propietario... pero ud puede guardar una antigua, vender y que sea de otra persona la vivienda ya... y seguir mostrando esa antigua refiriendo de que aún es suya. Obviamente no tiene valor.

Puede pedir esa documentación tanto en el Registro Propiedad como consultar en la notaría... pero ojo, si va a la notaría con esa consulta, debe de ir acompañado del propietario familiar que explica o con autorización de este. Consúltelo antes de ir.

Un saludo.

.