Problemas de encendido con calentador de butano nuevo

Acabo de comprar un calentador de butano nuevo (Saunier Duval Opalia TF-11, el de tiro forzado), y recién instalado el calentador con una cierta frecuencia falla el encender la primera vez y necesita volver a accionar el tren de chispas para encender a la segunda, e incluso alguna vez llega a dar error F1. Esto ocurre más a menudo con caudales bajos de agua, pero también ocurre a veces con el grifo a tope.

El SAT cambió el regulador de gas, y en el calentador cambió primero la servoválvula, luego dos cajas de electrónica (y a partir de entonces juraría que funcionaba peor, con casi un 50-60% de dobles encendidos o más), y finalmente las 'bujías'... Pero no se arregló así que finalmente nos lo han cambiado por otro del mismo modelo, y aunque menos, este sigue haciendo "dobles encendidos" también, e incluso he visto ya un error F1.

La cuestión es simple... ¿es medio normal esto de necesitar dos intentos para encender en un calentador nuevo, o es que este modelo es particularmente malo/poco fiable y tengo que aceptar que no vaya como un reloj suizo, incluso siendo nuevo? Si no, lo único que se me ocurre es que el tramo del tubo de gas de cobre con un codo de 90º que no miraron durante la instalación por estar tras la lavadora esté mal hecho, pero el técnico del SAT comprobó con un manómetro la presión de gas en el calentador y dijo que era correcta (30 mbar estática, 25 mbar con el calentador en marcha), y la presión de agua debe ser aceptable porque con el grifo a tope salen unos 9 l/m de agua caliente en uno de los grifos. El caso es que literalmente no sé qué hacer ya.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Guillermo, un compañero experto hizo un tutorial sobre esta incidencia recurrente, -específica de los modelos Saurnier Duval Opalia-, al parecer suele producirse por un problema en los cables conectados al tren de chispas, para averiguar si se trata de esta misma incidencia tan sólo se debe desmontar la carcasa del termo.

https://www.youtube.com/watch?v=6ZVr4AqUsc0

Aquí vemos otras respuestas sobre la incidencia. Ánimo.

Problemas con Termo Saunier Duval Opalia C11E

Caldera saunier duval opalia

Problemas con calentador Saunier Duval